Samsung también se está haciendo de oro con la IA: sus memorias han disparado un 1.458% sus beneficios
En Samsung están frotándose las manos. La multinacional surcoreana, mucho más conocida por sus smartphones o sus líneas de televisores o electrodomésticos, ha disparado sus beneficios, pero lo ha hecho con un tipo de producto al que no muchos prestaban atención hasta ahora.
Los beneficios se multiplican casi por 15. Los ingresos de Samsung crecieron un 23,42% en el segundo trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023, pero los beneficios operativos han crecido un asombroso 1,458%, es decir, se han multiplicado por aproximadamente 14,5 veces.
Que vivan las memorias. Todo por culpa del aumento de precios de los chips de memoria y su relevancia absoluta en tarjetas para inteligencia artificial. Los responsables de Samsung indicaron que las ventas de memorias HBM y DRAM y los márgenes han propiciado esta situación, aunque también es cierto que esta división (Samsung Device Solutions) llevaba más de un año sin presentar beneficios.
Y la cosa seguirá así. Samsung espera que las ventas de chips de memoria (HBM y también los usados en unidades SSD) se mantengan a este nivel lo que queda de año. De hecho ha incrementado la producción de memorias HBM y memorias DRAM para servidores, lo que podría afectar la producción (y precios) de sus chips DRAM convencionales para PCs y portátiles.
La IA como impulsora. NVIDIA certificó sus chips de memoria HBM3 recientemente y se espera que en noviembre pase lo mismo con sus chips HBM3E, lo que reforzará aún más ese buen momento para esta división. Este tipo de memorias son más rápidas y eficientes, y por tanto perfectas para los altos requisitos que se manejan en el entrenamiento e inferencia de modelos de IA. Hasta ahora SK Hynix, su gran rival en este mercado, había sido la única que proporcionaba chips HBM3 a NVIDIA, pero eso cambiará a partir de ahora.
Tras la COVID-19, alegría. En la época postpandemia los precios y las ventas de memorias cayeron –eso permitió adquirir unidades SSD a precios envidiables—, pero desde hace unos meses la tendencia es justo la contraria: los chips de memoria han subido de precio y también lo ha hecho la demanda, sobre todo de chips HBM para tarjetas gráficas especializadas en IA. No parece que dicha tendencia vaya a cambiar a corto plazo.
Los smartphones, eso sí, pierden terreno. Las ventas de móviles cayeron ligeramente durante el segundo trimestre del año, algo que en realidad es lo normal en este periodo. Aún así Samsung asegura que las ventas de sus Galaxy S24 siguen siendo notables, aunque no parece que las funciones de IA que tanto se promocionaron estén impulsando esas ventas especialmente.
Imagen | Kote Puerto
En Xataka | La era de los PC con chips de IA tiene un problema: adiós a ampliar la memoria RAM