DESDE LAS ALTURAS
Por: Arturo Albíter Martínez
- Ana Lilia Herrera como buena dirigente del PRI defenderá la posición de Martha Angón.
- Seguramente lo hace en un bajo perfil porque no ha dicho nada, no se ha manifestado ni en sus redes sociales.
- Debe tener un plan que nadie puede conocer.
- Dato del día: Durante el sexenio pasado se registraron 21 mil 802 homicidios en el Estado de México.
- Municipios como Ecatepec y Naucalpan están regularmente entre los más inseguros del país de acuerdo a la percepción ciudadana.
- Pregunta del día: ¿AMLO ya llegó al extremo de ideas raras en torno a la Reforma Judicial o todavía falta escuchar?
Una de las noticias que más llamó la atención durante la semana que termina fue la resolución que dio a conocer el Tribunal Electoral del Estado de México en relación a los diputados locales y es que cuando todos esperaban una noticia sobre la posibilidad de que Maurilio Hernández quedara fuera de la Legislatura, resulta que le quitan un legislador al PRI y suman uno más a Morena.
Así que de acuerdo al Tribunal Electoral, el PRI se queda sin Martha Angón y Morena suma a Graciela Argueta.
Con la asignación de diputaciones de representación proporcional, en un primer momento la del tricolor tenía su lugar en la Cámara de Diputados, pero se dio la orden de revocar la constancia de asignación y en su lugar expedir dicho documento en favor de la morenista.
La resolución fue aplaudida por el ahora partido oficial, con argumentos como el que no le asignaron una diputada más, por el contrario fue una decisión justa porque quien la asignó fue el “pueblo”.
Esto sin duda es un duro golpe a la pseudo-oposición, porque si la diferencia de votos era abismal, ahora con uno más, que no hace gran diferencia, sólo se observa la fuerza excesiva que tendrá al aparato oficial a su disposición en la Cámara de Diputados.
Los números son claros, Morena y sus aliados suman 54 legisladores o votos que se reparten con 36 de Morena, 10 del Partido Verde y 8 más del Partido del Trabajo.
Mientras que la oposición, si es posible llamarlos de esa forma, porque en realidad tanto el PAN como el PRI van a salir y apoyar todo lo que propongan desde la gubernatura, suman apenas 15.
Porque en el blanquiazul, aunque Enrique Vargas ya no tenga un espacio, todavía tendrá control y sin pena alguna, ha dicho que por el bien de los mexiquenses será un aliado de la mandataria.
Y Elías Rescala no tiene que decirlo, desde que ganó no ha hecho más que presionar o dar línea para que la fracción vote a favor las propuestas que vienen del ejecutivo mexiquense.
ANA LILIA Y EL SILENCIO. INSISTE EN PRESENTARSE COMO “EL PALADÍN” QUE VENDRÁ A RESCATAR AL PRI.
Mientras en Morena celebraban en todo lo alto la suma de un nuevo elemento, en el PRI, Ana Lilia Herrera se conforma con la decisión. Sus redes sociales inundadas de entrevistas, felicitaciones por cumpleaños y frases que no muestran la más mínima vergüenza por la derrota, no anotó nada.
A lo que más llegó fue a tocar el tema de la sobrerrepresentación legislativa y que es un atentado contra la democracia.
Su contundente dato, si es que así se puede leer, en el que basa su reacción es que la coalición oficialista tendrá el 72% de los diputados locales con sólo el 56% de los votos.
Aunque, “seguramente” porque siempre se presenta como una guerrera, Ana Lilia Herrera debe tener un “as bajo la manga” y va a defender la posición de Martha Angón, porque anota en un mensaje “Lucharemos por una representación justa y auténtica del voto”.
O simplemente como lo ha hecho desde las campañas, frases armadas que dicen y no dicen. No menciona nombres, no dice si están de acuerdo o rechazan tajantemente la decisión del Tribunal Electoral.
Sólo que lucharán, así como en campaña hablaba de violencia, pero nunca le pidió directamente a la mandataria estatal que brindara condiciones justas de competencia.
Así el nuevo PRI.
DATO DEL DÍA: DURANTE EL SEXENIO DE ALFREDO DEL MAZO, EL ESTADO DE MÉXICO UNO DE LOS ESTADOS DONDE MÁS HOMICIDIOS SE PRESENTARON.
De acuerdo al INEGI, el Estado de México durante el sexenio del mal recordado Alfredo del Mazo, fue uno de los territorios donde más homicidios se registraron, sólo comparado con otros donde la violencia es mayor como Guanajuato o Chihuahua.
En los seis años de la pasada administración se registraron un total de 21 mil 802 homicidios según la tabla de defunciones que dio a conocer recientemente el INEGI.
El 2022 fue el año que se presentó el mayor registro con 3 mil 257. Mientras que la cifra más baja se presenta en el 2023 al cierre de la gestión con 2 mil 949, aunque se presenta como una cifra preliminar.
De esa forma, durante la pasada administración cada año se cometieron en promedio 3 mil 114 homicidios.
Cuando se tiene un registro tan alto, regularmente la autoridad estatal prefiere difundir la tasa por cada cien mil habitantes y es que el Estado de México es el territorio más poblado del país.
En este caso, la tasa anual es en promedio, de 18.14 homicidios por cada 100 mil habitantes de forma que baja considerablemente en un comparativo nacional y en los primeros lugares aparecen entidades como Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.
El 2024 año en que arranca la actual administración encabezada por Delfina Gómez registra preliminarmente, la cifra más baja de los últimos seis años.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿YA ESCUCHAMOS LOS POSICIONAMIENTOS MÁS INCREÍBLES DE AMLO EN RELACIÓN A LA REFORMA JUDICIAL O FALTA?
Los argumentos que usa cada día el mandatario federal, AMLO para hablar de la Reforma Judicial rayan en lo extraño y hasta increíble.
Entre las últimas propuestas se encuentra la poner en una tómbola todos los nombres de los aspirantes y que por suerte salgan los que habrán de competir.
O que al hablar con el legislador que lleva el tema de la Reforma Judicial se podrían solicitar información como el hecho de si fue bueno o mal alumno, incluso hasta preguntar si terminó la carrera.
¿FALTAN POR ESCUCHAR DE PARTE DE AMLO?