Explicando el cacao de la nueva señal de velocidad verde: qué es y, sobre todo, qué no es
En los últimos días han aparecido infinidad de artículos en diversos medios avisando de una nueva señal de velocidad de color verde. Una simple búsqueda en Google nos devuelve una enorme ristra de artículos relacionados con el tema, algunos de ellos afirmando que la DGT podría introducirla en nuestras carreteras. Y sí, puede ser algo confuso, así que desde Xataka vamos a arrojar algo de luz sobre el asunto.
Spoiler: ni la DGT sabe nada de esta señal ni está en estudio su implantación.
¿Qué es esta señal de tráfico verde? Se trata de una señal de velocidad que en lugar de tener los bordes rojos sobre el fondo blanco, como suele ser habitual, tiene bordes de color verde. Esta señal existe, pero hay un matiz: en España no.
Ni en Francia. Aunque algunos artículos de medios españoles afirman que estas señales son francesas y se están viendo en carreteras francesas, la realidad es que no es así. Estas señales se pueden ver en algunas carreteras de Reino Unido, tal y como explica el abogado inglés Daniel ShenSmith, y aparentemente se han colocado cerca de lugares como colegios con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
¿Y qué significa? Significa «límite de velocidad aconsejado». De hecho, en algunas señales de tráfico viene ese texto debajo. Es decir, es una señal que, a pesar de ser redonda (y en España señal redonda es igual a prohibición, obligación o fin de las mismas), es una recomendación. Se insta al conductor a que no sobrepase la velocidad marcada, pero no la limita. Pero es que ni eso.
Hay una petición de información bajo la Freedom of Information Act que data del año 2011. En ella, un ciudadano de Bath (Reino Unido) pide información al Consejo de Bath y el Noreste de Somerset sobre «el estatus jurídico de las señales de tráfico consistentes en un borde circular verde en cuyo interior figuran las cifras 20». La respuesta del gobierno fue la siguiente:
«Puedo informarle de que las señales a las que se refiere no tienen validez legal e indican un aviso de velocidad máxima de 20 mph. No han sido autorizadas específicamente por el Ministerio de Transporte, pero las señales de velocidad máxima están incluidas en el Reglamento de Señales de Tráfico e Instrucciones Generales de 2002».
Si echamos un vistazo al reglamento sobre señales de tráfico e instrucciones generales de 2016 de Reino Unido (el último vigente), veremos que estas señales no aparecen recogidas.
En España ya tenemos algo así. Y no es circular y verde, sino cuadrangular y azul. Estas señales cuadradas/rectangulares con el fondo azul y los textos en blanco son informativas, es decir, informan al conductor sobre algo de interés. Sin ir más lejos, nuestro catálogo de señales de tráfico tiene dos, la S-7 y la S-9, que son las de velocidad máxima aconsejada e intervalo aconsejado de velocidades. Asimismo, están la S-8 y S-10, que son el fin de dichas recomendaciones.
Qué pasa con la señal verde en España. Nada, absolutamente nada. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico y nos han confirmado que el organismo no ha comentado, aclarado o mencionado nada acerca de esta señal. Tampoco se está estudiando su implantación o copia. Tanto es así que ni siquiera en origen parecen tener validez legal.
Imagen | Pixabay editada por Xataka