La TDT se prepara para hacer sitio a un nuevo canal HD y tres UHD. Y eso obliga a reconfigurar el espacio radioeléctrico
Según indican en Expansión, el Gobierno ha notificado al sector de la televisión su intención de reorganizar el espacio radioeléctrico con un objetivo: alojar un nuevo canal con calidad HD en nuestra TDT, y además hacer sitio para tres nuevos canales UHD.
Resolviendo el puzzle. Para poder hacer sitio y «colar» ese canal, será necesario hacer dos cosas. La primera, mover canales entre los distintos múltiplex, los contenedores en los que se agrupan los canales. La segunda, comprimir otros múltiplex para que puedan alojar cinco canales en lugar de los cuatro que como máximo albergan actualmente.
Haciendo sitio para el nuevo canal HD. Como se aprecia en la imagen, el nuevo canal HD acabará formando parte del múltiplex MPE5, que hasta ahora estaba formado por BeMad, A3Series, Real Madrid TV y TEN. Para que «quepa» en ese múltiplex, la reorganización del espacio radioeléctrico hará que BeMad pase al MPE3 y A3Series al MPE2. DKiss pasará además del RGE2 al MPE5, lo que hará que finalmente en este contenedor haya sitio para un cuarto canal HD.
Y tres canales UHD. Clan pasará a formar parte del múltiplex RGE1, lo que hará que este contenedor albergue cinco canales en HD, todos ellos de RTVE cuando antes había solo cuatro. Ese movimiento liberará aún más el RGE2 en el que también estaba La 1 UHD y DKiss —que como hemos comentado, pasaría al MPE5—. Gracias a esos movimientos el RGE2 se convertirá en un múltiplex en el que habrá cuatro canales UHD (4K): La 1 UHD, RTVE UHD, además de un nuevo canal Mediaset UHD y otro nuevo canal Atresmedia UHD. Esos canales probablemente serán Antena 3 y Telecinco, que teóricamente se seguirán emitiendo también en sus múltiplex originales, pero en resolución HD.
Multiplexación estadística al rescate. Tres múltiplex (MPE1, MPE4 y MAutonómico) no sufrirían ningún cambio, pero en los demás habría cierta aglomeración de canales, algo que puede perjudicar la calidad de las emisiones. Como explican en Expansión, ese riesgo se puede minimizar con la llamada multiplexación estadística. Con ella es posible modular en tiempo real el ancho de banda que se le otorga a cada canal, subiéndolo o bajándolo en función del tipo de contenido: el fútbol requiere más que, por ejemplo, un capítulo de una serie de dibujos animados.
La clave es migrar al estándar DVB-T2. La tecnología DVB-T con la que se trabaja desde hace años para las emisiones de TDT hacía que en cada múltiplex se pudiesen alojar cuatro canales HD, pero el estándar DVB-T2 que lleva años adoptándose en España permite aumentar esa capacidad en al menos un 30%. Eso también ayudará a ese crecimiento en el número de canales HD y UHD que plantea el Gobierno.
Pero la popularidad de DVB-T2 es por aún limitada. En la reunión del Gobierno con las empresas de televisión se indicó que a finales de 2023 en España existía un parque de 39,1 millones de televisores. El problema es que solo un 58% de todos ellos cuentan con un sintonizador DVB-T2. En el caso de los televisores, solo un 31% es compatible con esta tecnología, y eso hace que el despliegue de esta nueva organización del espacio radioeléctrico se complique.
A resintonizar en 2025. Se espera que la licitación de esos canales se habilite a mediados de 2025, y de cumplirse los planes del Gobierno esta reorganización de nuestra TDT hará necesaria una nueva resintonización de los canales en nuestros televisores, algo que ya vivimos recientemente tras el «apagón de la TDT«.
Imagen | Jonas Leupe