DESDE LAS ALTURAS
Por: Arturo Albíter Martínez
- El Suteym vuelve a ser noticia, lamentable, otra vez para mal.
- Balacera al interior de las oficinas cuando había un evento.
- Antes que otra cosa, Herminio Cahue intenta deslindarse, como es su costumbre con todo lo malo que sucede.
- El peor dirigente que ha tenido el sindicato y la violencia escala, no sólo entre agremiados, la laboral es cada día más insoportable.
- Más preocupado en las instrucciones de su “jefa” que en temas relacionados con el sindicato.
- Pregunta del día: ¿Alguien puede creer que Ana Gabriela Guevara pagó de su bolsa los lujos que se dio durante las olimpiadas?
La gestión de Herminio Cahue al frente del Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios ha sido una de las peores que se recuerde, los apoyos para los empleados se hacen cada día más difíciles, desde las elecciones sólo ha sido posible observar a un dirigente complaciente con la autoridad estatal.
En este espacio hemos comentado todo lo que pasa al interior del Suteym y más recientemente, el hecho de que el aumento de sueldos fue una decisión que se tomó únicamente en las oficinas de Palacio de Gobierno.
El convenio de Salarios y Prestaciones fue un burdo engaño al que muy contento se prestó Herminio Cahue con todo y la sonrisa que le caracteriza. Sale en la foto de la supuesta firma como si en verdad, el aumento se haya discutido en una mesa de negociación.
Sin contar con el hecho de que es la primera ocasión que llega tan tarde el incremento al salario con el retroactivo. Que lo hicieran en la gestión del llamado “traidor” Alfredo del Mazo no era extraño, pues fue capaz de hacer todo con tal de salir beneficiado.
Si traicionó al partido y los miles de priistas que confiaron en él, le dio la espalda al instituto que llevó a las posiciones más importantes, a los principales personajes de su familia, evidentemente tampoco le iba a importar pagar el aumento al salario luego del primer semestre.
Pero en esta administración, el primer año se dieron el lujo de hacerlo a los siete meses con la sonrisa de un dirigente que sólo vela por sus intereses personales.
BALACERA EN LAS OFICINAS
A la gestión ampliada de este líder le faltaba algo y era que al interior se presentaran hechos de violencia.
Así fue ayer, cuando luego de medio día se presentó una movilización de cuerpos de seguridad y ambulancias.
Se había registrado una balacera justo en el momento en el que Herminio Cahue estaba dando un discurso casi al final de un evento en el auditorio del sindicato.
En una grabación de audio se puede escuchar que cuando el líder sindical estaba al micrófono se presentan detonaciones.
Durante más de cinco años, en el Suteym no ha funcionado una oficina de prensa, ya que al dirigente le conviene tener un bajo perfil y aparecer lo menos posible en los medios de comunicación.
Ahora, por órdenes de Herminio Cahue se reactiva ese departamento y dan a conocer un boletín donde lo primero que hacen es deslindarse de los hechos de violencia.
Y anotan que la situación fue ajena a las funciones de la organización. Aunque parezca mentira, Herminio Cahue se deslinda de lo que pasa en el edificio del sindicato mientras él está hablando en un evento.
Con razón se deslinda de todo lo que pasa en la organización cuando no le conviene y siempre termina tomando distancia.
PASA LO MISMO CUANDO SE TRATA DE LA VIOLENCIA LABORAL QUE SE PRESENTA EN LAS OFICINAS DEL SINDICATO
En otras ocasiones ya expusimos en este espacio la violencia laboral que enfrentan los trabajadores que tienen su oficina en las instalaciones centrales del sindicato.
Pero más allá de limitarse en el trato al personal, la secretaria particular de Herminio Cahue, que es la encargada de dirigir todo lo que pasa e incluso tiene más poder de decisión que algunos secretarios, ha optado por todo lo contrario y ahora es peor.
Nadie puede salir de sus oficinas y no se les ocurra pasar a otro lugar y saludar a alguien porque entonces la señora se pone furiosa y ha sido capaz incluso de cumplir amenazas como dejar fuera a quien no cumpla sus órdenes.
Por el contrario, tiene la oportunidad de tener en las instalaciones a familiares que hacen lo que quieren libremente, sin contar con el hecho de no cumplir con tareas específicas que tiene bajo su resguardo.
Violencia laboral y violencia con armas de fuego es parte de lo que se vive en el Suteym y para Herminio Cahue, en todo momento es más importante quedar bien con la Oficial Mayor del Gobierno estatal, la mandataria y cualquier personaje del GEM que con sus agremiados.
Y todavía le faltan algunos años para terminar esta gestión.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUIEN PUEDE CREER QUE ANA GABRIELA GUEVARA PAGO DE SU BOLSA LOS LUJOS QUE SE DIO EN LAS OLIMPIADAS?
Hace unos días terminaron las olimpiadas y todo apunta a que cuando un deportista toma las riendas de esa actividad en el gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, regularmente trata de aprovecharse y hace un papel negativo.
Pero lo que pasó con Ana Gabriela Guevara durante la presente administración federal fue de las situaciones más polémicas que se han visto en el deporte.
Dejar sin becas a deportistas de alto rendimiento, sin empatía, mandando a vender “calzones” a representantes que han dado grandes satisfacciones.
En las olimpiadas, ni una sola medalla de oro, aunque los deportistas hicieron un gran papel a pesar de las limitaciones que vivieron y los malos tratos de la que, pasará como una de las peores dirigentes del deporte.
Pero eso sí, aprovechó su estadía en París para comer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad y viajar en avión en clase premier con un costo superior a los ciento cincuenta mil pesos viaje redondo.
La funcionaria asegura que sus gastos los pagó de su bolsa, pero ¿Alguien le puede creer?