Estado de México

Las circunstancias … mandan

Gobernar sin oposición

Por: Boghar González y González

-El PRI no tiene remedio

-Una luz en el PAN 

-Morena con más problemas al interior, al exterior sin obstáculos

Con la reelección de Alejandro Moreno y su Secretaria General (esposa de Rubén Moreira) para liderar el Comité Directivo Nacional del PRI, la ratificación de sus actuales coordinadores en la cámara de Diputados y Senadores además de la postura que tuvieron para con Manlio Beltrones, se puede visualizar que dicho partido y sus bancadas, en poco tiempo, se van a plegar a los designios de Morena, no es difícil adivinar sus principales razones: 1. El expediente de “Alito” Moreno, 2. Conservar las millonarias prerrogativas y 3. Lo que queda de su ideario es más parecido a Morena que al PAN.

A nivel estatal se prepara la continuidad de Ana Lilia Herrera en la presidencia del Comité Directivo Estatal, a pesar del rechazo al interior de ese instituto político, por los resultados del pasado 2 de junio en donde se le acusa de no tener diputados plurinominales por la forma en que se negociaron las posiciones, perder regidores en municipios tradicionalmente priístas por cederlos al PAN, PRD y Nueva Alianza. La intervención de la diputada federal Cristina Ruíz que no tenía el mapa de los liderazgos regionales, más allá de Naucalpan y la inoperancia del Delegado Nacional que nunca conoció el Edomex y su gestión política que parecía querer perder, más que ganar.

La decadencia del PRI está a la vista, los dirigentes más preocupados por conservar los despojos que por hacer una evaluación y autocrítica; es necesario adecuarse a los nuevos tiempos: abrir, integrar, democratizar, invitar y contagiar a todas las generaciones de ciudadanos enarbolando causas sociales por cada región del país, pero como quedaron los estatutos del otrora poderoso PRI, todo lo decide “Alito” Moreno desde el registro de regidores hasta la futura candidatura presidencial ¿alguien duda que él será el principal interesado?, pasando por todos los recursos financieros.   

En el PAN, las circunstancias no van mejor a nivel nacional, se prevé que la dirigencia nacional quede en manos del actual grupo político que lo administra, Marko Cortés será el coordinador de Senadores y en la CDMX estará con un papel protagónico el alcalde Taboada, muy cuestionado por el tema del cartel inmobiliario, lejos de abonar al prestigio del partido, lo lastima.

En el PAN Edomex, está clara la continuidad en la Presidencia del Comité Directivo Estatal y la esperanza de renovación y trabajo verdadero con los sectores tradicionalmente azules se centra en la Lic. Leticia Zepeda,  panista de abolengo del norte del estado, mujer fogueada a nivel municipal y en las cámaras legislativas del Edomex y actualmente Diputada Federal, eficaz operadora del futuro senador Enrique Vargas y seguramente candidato a la siguiente gubernatura, ojalá le den los recursos necesarios para recuperar al panismo estatal, preparar cuadros y estructuras para la contienda del 2029, al parecer es la única y posiblemente mejor oposición al gobierno y estructura electoral de Morena.

Con lo descrito en los párrafos anteriores se puede concluir, que el reto de Morena y sus aliados  del PT y Partido Verde es administrar a sus tribus, no tienen oposición enfrente, la sociedad civil mostró su endeble fuerza y organización en pasado domingo al pasar de ser una “marea rosa” a unas gotas de las que no mojan, en estos momentos la 4t se ve avasalladora, los únicos factores que le pueden perturbar en el futuro es la elección en Estados Unidos de Norteamérica y los embates financieros externos, los medios de comunicación cada vez oponen menos resistencia, ojalá los casi 36 millones de electores no se hayan equivocado al otorgar todo el poder a una sola fuerza.

                                                                   boghar@hotmail.com                      

Mostrar más
Botón volver arriba