De concretarse el paro temporal de labores en el Poder Judicial, desquiciaría la aplicación de la justicia en nuestro país; Mario Ricardo de los Santos Quintanilla.
Alicia Rivera
Eustaquio Hernández Peña, vicepresidente del Colegio de Abogados del Valle de México, consideró que la Reforma Judicial debe avanzar en forma paulatina, porque no se puede dar un cambio súbito en el actual sistema de justicia.
La carga de trabajo que tienen los juzgadores es demasiado, en los Tribunales Colegiados están saturados, «nosotros creemos que la Reforma Judicial se puede dar, pero tiene que ser paulatina, se tiene que dar por pasos».
Consideró que no es concebible acabar repentinamente un sistema de justicia complejo: “el hecho de querer llegar y eliminar todo el poder judicial, es una barbaridad, no es concebible y creemos que se tiene que hacer una Reforma bien estructurada», comentó.
Por su parte, Mario Ricardo de los Santos Quintanilla, maestro en juicios orales y ex presidente de Colegio de Abogados del Valle de México, opinó que de concretarse el paro temporal de labores en el Poder Judicial, desquiciaría la aplicación de la justicia en nuestro país.
“Si dejan de trabajar jueces y magistrados dejarían de resolverse muchos casos, pues la justicia federal es muy lenta. Un amparo tarda más de cuatro meses sin resolverse y si se va a revisión, otros cuatro o seis meses».
En base a su experiencia como abogado litigante, comentó que hay asuntos tardan hasta dos años en resolverse, y en el caso de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) vote por un paro, la justicia en México se verá muy postergada.