Alerta sísmica en CDMX: la alerta que recibirá tu celular aunque no esté conectado a internet
El Gobierno del Estado de México ha anunciado que este lunes 19 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará la primera prueba nacional del Sistema de Alertamiento de Teléfonos. Mediante el mismo, recibiremos una alerta SMS en nuestro celular, completamente gratuita.
Una prueba que no necesita conexión a internet. El Sistema de Alertamiento de Teléfonos no requiere que nuestro teléfono esté conectado a red de datos o WiFi. El único requisito es que esté conectado a la red celular, con conexión a red.
Esto se debe a que el mensaje lo recibiremos vía SMS, como cualquier otro enviado por nuestros contactos, empresas, operadoras, etc. El coste será completamente gratuito, independientemente de la tarifa y operador que tengamos contratado.
Por qué va a llegarme un SMS. El Gobierno del Estado de México está probando, como ya se ha hecho en muchos países, un sistema para alertar a los celulares en caso de emergencias por terremoto.
Esta es la primera prueba que se realizará, por lo que no será una alerta sonora. El objetivo del gobierno es comprobar que el sistema está listo para implementarse en el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre, tras la alerta fallida del pasado 2 de agosto.
Cómo funciona el sistema. Este aviso llegará mediante una función que conocemos por pruebas realizadas en países como España. Cell Broadcast System es una tecnología de la que llevamos hablando desde hace años, una que el gobierno de México no había implementado hasta la fecha.
Esta solución ocupa la infraestructura de telecomunicaciones ya existente para mandar alertas directamente a los teléfonos de una área predeterminada. La principal ventaja de CBS es que las alertas que envía no se ven afectadas por la congestión de redes.
¿Será solo para sismos? Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ha aclarado que la función de estas alertas va mucho más allá.
“No es exclusivo para sismos, es además un sistema de alertamiento que nos ayuda a hacer llamados a la población de manera regional. Si tenemos lluvias intensas, inundaciones o deslizamientos, podemos nosotros alertar a través de la telefonía celular cualquiera de estos temas de razón natural”.
La implementación de CBS es una utilidad importante para el gobierno. No solo permite advertir de sismos, será también una herramienta para avisar sobre distintos fenómenos naturales.
El gobierno no tiene acceso a tu móvil. Algunos de los comentarios ante la propuesta de la alerta en la red social X dejan de manifiesto la preocupación de algunos usuarios. ¿Tiene acceso el gobierno a nuestro teléfono? Por suerte, la respuesta es no.
Aunque en países como España el sistema está más afinado, enviando notificaciones en lugar de SMS, en ningún momento tenemos que aceptar nada ni dar ningún tipo de permiso. Simplemente recibiremos la alerta, la cual podremos eliminar como cualquier otro SMS.