Proliferan sustancias psicoactivas más baratas y más potentes que la heroína y morfina.
El fenómeno de las drogas sintéticas es preocupante, debido a su proliferación, ya que suelen ser baratas, fáciles y rápidas de hacer.
Alicia Rivera
Hoy los consumidores de drogas están expuestos a sustancias químico-sintéticas, que son más fuertes y más baratas, como lo es el fentanilo, “que es una sustancia mucho más potente que la heroína y mucho más potente que la morfina” por lo que se requiere de una cantidad más pequeña para intoxicarse con un riesgo mayor de una sobredosis.
Ricardo León Fabela, director de la unidad de atención Naucalpan de los Centros de Integración Juvenil, A.C., expuso que hasta el cannabis que se cultiva actualmente, tiene efectos mucho más fuertes en el consumidor, el cual, junto con el alcohol y el tabaco, siguen siendo de las drogas más consumidas en el mundo.
En entrevista, el especialista precisó que de acuerdo con el último Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el número de personas que usan drogas aumentó 20% en los últimos 10 años aproximadamente, esto que son hay 292 millones de personas que consumen sustancias psicoactivas, de las cuales una de cada 11 recibe tratamiento.
En México, durante los últimos 20 años, el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico creció 218 por ciento. En 2022 fueron las sustancias de mayor demanda de tratamiento, con 46.2 por ciento de los casos, seguidos del alcohol, 24.6 por ciento, y marihuana o cannabis, 13.3 por ciento, indican datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023.
El fenómeno de las drogas sintéticas es preocupante, debido a su proliferación, ya que suelen ser baratas, fáciles y rápidas de hacer.