El ataque sorpresa de Ucrania ha llevado a Rusia a tomar medidas inesperadas: que nadie abra Tinder o apps de citas
Lo contábamos el otro día, lejos de aminorar, la guerra entre Rusia y Ucrania tras la invasión de los primeros parece estar recrudeciéndose en las últimas fechas. Mientras la OTAN levanta la base aérea más grande en el continente en Rumania, Ucrania ha lanzado su propia ofensiva en terreno ruso. ¿Y Rusia? La situación le ha llevado a elevar la seguridad hasta el punto de pedir no usar las apps de citas.
La medida. Al parecer, el Ministerio del Interior de Rusia está tratando frenar el uso de aplicaciones de citas, sobre todo en aquellas regiones afectadas por la última y sorpresiva incursión de Ucrania que no se esperaban desde el Kremlin. “Se desaconseja encarecidamente el uso de servicios de citas online. El enemigo los utiliza activamente para recopilar información”, expresó el Ministerio del Interior a los ciudadanos de Kursk, Belgorod y Bryansk, según la información publicada por medios rusos.
Lo cierto es las aplicaciones más populares de citas occidentales, tales como Tinder, Bumble o Badoo, aunque se pueden usar, abandonaron el mercado ruso desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, por lo que desde dentro de Rusia se hace más uso de apps y redes de allí.
Una medida contra el ataque ucraniano. Como decíamos al inicio, Ucrania comenzó una sorpresiva incursión transfronteriza en Kursk el pasado 7 de agosto, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció días después que Kiev ahora controla más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio ruso. Esta operación militar especial tuvo como objetivo las regiones de Kursk y Belgorod, y también llevó a Rusia a declarar el estado de emergencia en la vecina Bryansk.
Prohibido hacer streaming. Además, el ministerio también ha emitido recomendaciones al personal militar y de las fuerzas del orden, entre ellas no abrir ningún hipervínculo de los mensajes recibidos de desconocidos y, por supuesto, no hacer streaming o subir vídeos en carreteras donde haya vehículos militares.
Las autoridades también advirtieron a los ciudadanos que las fuerzas ucranianas se estaban conectando a “cámaras de CCTV desprotegidas de forma remota, observando todo, desde patios privados hasta caminos y autopistas de importancia estratégica”.
Riesgo conocido. En el entorno militar es sabido del riesgo que conlleva publicar o “mover” información crítica a la red. Estados Unidos y países como Australia o Reino Unido advirtieron el año pasado que hackers militares rusos habían estado apuntando a los dispositivos móviles de los soldados ucranianos en un intento de robar información del campo de batalla.
En la otra acera, un comandante de submarino ruso de alto perfil fue asesinado a tiros en 2023. Entonces, los medios informaron que podría haber sido el objetivo de un agresor que lo rastreaba en Strava, una popular aplicación para correr. Al parecer, El oficial, Stanislav Rzhitsky, estaba usando un perfil público con su propio nombre para rastrear sus rutas de carrera y ciclismo. El hombre fue asesinado mientras corría en uno de sus circuitos habituales.
El caso Makiivka. Otro dato que seguramente no se le ha escapado a la inteligencia rusa ocurrió después de un ataque ucraniano que mató a casi 100 soldados rusos en la ciudad ucraniana ocupada de Makiivka el día de Año Nuevo del año pasado. En aquel entonces, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la «causa principal» del ataque fue el uso generalizado de teléfonos por parte de los soldados rusos, aunque algunos funcionarios cuestionaron dicha afirmación.
Castigo por usar el móvil. Tal es la situación que se vive en suelo ruso que en julio se supo que la cámara baja del parlamento del país propuso castigar a los soldados rusos que fueran sorprendidos usando teléfonos mientras luchaban en Ucrania. Los legisladores sugirieron que llevar teléfonos conectados a Internet que puedan ayudar a identificar a las tropas rusas o la ubicación de las fuerzas debería clasificarse como «falta disciplinaria grave» y ser castigado con hasta 10 días de prisión.
Dicha propuesta de ley también prohibiría el uso de otros dispositivos electrónicos destinados a «fines domésticos» que permitan la grabación de video y audio y/o la transmisión de datos de geolocalización.
Imagen | Bohan_伯韩 Shen_沈, Johnny Silvercloud