Ultimas Noticias

Coppola ha tenido que retirar el último tráiler de 'Megalópolis'. El motivo: se inventaba las críticas

Francis Ford Coppola tiene una nueva película en el horno y está a punto de estrenarla. ‘Megalópolis‘ llegará a los cines el próximo 27 de septiembre y, para calentar motores, Lionsgate Studios publicó ayer un segundo tráiler. Dicho adelanto comenzaba con un «los auténticos genios a menudo son incomprendidos» y una crítica a los críticos (valga la redundancia) que históricamente pusieron en duda las películas de Coppola mostrando algunas de sus valoraciones negativas. Ahora el tráiler ha sido retirado.

¿El motivo? Las críticas eran inventadas.

¿Qué ha pasado? Empecemos por el principio, que tiene miga. Coppola lleva desde la década de los 80′ trabajando en esta película y cuatro años de producción. El estadounidense, que lleva sin dirigir desde el año 1997 (con ‘Legítima defensa‘), cree tanto en su propuesta que ha invertido 120 millones de dólares de su propio bolsillo para sacarla adelante (hasta tuvo que vender unos viñedos para poder financiarla).

Es un proyecto enorme y, cuando se proyectó en el Festival de Cannes, la crítica de los expertos fue mixta. Eso tuvo una implicación directa: encontrar distribuidora, que ahora buscan ir a lo seguro con títulos que vaya a funcionar bien en taquilla, fue complicado. Curioso, siendo Coppola el director de ‘El Padrino‘ y ‘Apocalypse Now‘. Finalmente, Lionsgate Studios salió al rescate el pasado mes de junio.

El nuevo tráiler. Ahora que tenemos ese contexto, pasemos a hablar de este segundo tráiler. Aunque el primero se publicó hace un par de meses, Lionsgate publicó ayer un nuevo adelanto que, como indicábamos anteriormente, comenzaba con un «los auténticos genios a menudo son incomprendidos» y una sucesión de críticas hechas por expertos a sus trabajos previos.

El tráiler mostraba citas sobre ‘El Padrino’ como «una descuidada película autoindulgente» y «no sabe qué quiere ser» (de Andrew Sarris para Voice); «un fallo espectacular» (John Simon para National Review) y «un épico trozo de basura» (Rex Reed para Daily News) sobre ‘Apocalypse Now’ y «un triunfo del estilo sobre la sustancia» (Roger Elbert para Chicago Sun-Times) sobre ‘Drácula’, entre muchas otras. Es decir, una crítica a la crítica que parece buscar un precedente para decir «te lo dije».

El problema. Que las citas son falsas y o bien nunca se publicaron o bien son reales, pero corresponden a otras películas. Es el caso de «un triunfo del estilo sobre la sustancia» de Rogert Ebert. Esa cita existe, pero no en la crítica de ‘Dracula’, sino en la de ‘Batman’ de Tim Burton (1989). Horas después de publicar el tráiler, la distribuidora emitió un comunicado afirmando lo siguiente:

«Lionsgate retirará de inmediato nuestro tráiler de ‘Megalópolis. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos implicados y a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de selección. Hemos metido la pata. Lo lamentamos».

El tráiler, no obstante, sigue estando disponible online y puede encontrarse en canales no oficiales.

Megalópolis. La película, que llega envuelta en polémica como salta a la vista, se estrenará en cines el próximo 27 de septiembre. Está protagonizada por Adam Driver (‘Star Wars VII‘), Giancarlo Esposito (‘Breaking Bad‘), Nathalie Emmanuel (‘Juego de Tronos‘) o Aubrey Plaza (‘The White Lotus‘) y narra la historia de un arquitecto que aspira a reconstruir la ciudad de Nueva York y convertirla en una utopía tras un desastre. ¿Su inspiración? El Imperio Romano.

Imagen | Lionsgate Studios

En Xataka | ‘Dune 2’ revienta la taquilla y confirma a Villeneuve como el único director capaz de hacerle sombra a Nolan en su terreno

source