He probado la app definitiva para convertir libros en audiolibros. La IA gratuita de Eleven Labs es espectacular
Dedicar un buen rato de lectura cada noche es uno de esos placeres que cuesta describir, sobre todo cuando pasas buena parte del día delante de una pantalla. Sin embargo, y siendo honesto con uno mismo, no siempre hay ganas, energía ni concentración para una buena jornada de lectura.
Los audiolibros llevan tiempo con nosotros como alternativa. De hecho, es uno de los principales mercados en alza. ¿El problema? No todos los libros tienen versión en audiolibro y, al menos las herramientas que he descubierto hasta la fecha, tan solo narran de forma robótica y artificial el texto que le proporcionamos.
Eleven Labs ha querido dar un golpe sobre la mesa. Ha lanzado una aplicación capaz de narrar artículos PDF, ePub, o cualquier otro formato de texto. Se escoge cualquiera de las voces que integra la app (algunas de ellas, voces castellanas) y, de repente, nuestro libro se convierte en audiolibro.
La aplicación recibe el nombre de Eleven Reader: AI Audio, y está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Requiere registro para utilizarla, eso sí. Los desarrolladores nos cuentan que tienen previsto lanzar algunas funciones premium pero que, «mientras tanto», las funciones son completamente gratuitas. En otras palabras, que aprovechemos antes de que la fiesta sea de pago.
El funcionamiento de la app es brutal, ya que no solo permite subir archivos de texto en formato ePUB y PDF: también permite importar enlaces, e incluso contenido escaneado de imágenes. También podemos copiar y pegar cualquier texto.
Dentro del apartado de reproducción, podemos reproducir el -recién convertido a-audiolibro con la pantalla bloqueada, o bien leerlo mientras nos lo narran. La app distingue entre capítulos, así que podemos saltar directamente al queramos. Del mismo modo, podemos reproducir el contenido en 1x, 1,25x, 1,5x y 2x.
La clave de la app es la naturalidad. No es perfecta ni simula a la perfección la cadencia natural de la voz humana en los mejores audiolibros, pero está muy lejos de ese terrible efecto Loquendo que sufren otras herramientas de conversión de texto a voz. En mi caso, he seleccionado la voz de «Sara Martin», y estoy bastante satisfecho con el resultado.
Imagen | Xataka