Si lees algo sobre "la nueva medida de la DGT" lo más probable es que sea mentira. Y la DGT ya se ha cansado
Decía el escritor Gay Talese hace una década que el periodista «debía mantener siempre el escepticismo». E Isaac Chotiner, periodista en The New Yorker, alertaba de lo mismo hace poco más de dos años, apuntando a que duda de que «los periodistas seamos lo bastante escépticos».
Se podría hablar durante horas y escribir hasta borrar las letras del teclado sobre el estado del periodismo pero, aunque podamos buscar miles de causas y causantes, lo cierto es que tenemos que convivir con la situación actual. Una que bien por «extender desinformación, estafar o simplemente lograr más clics en una página web» ha llenado la portada de muchos medios con informaciones dudosas sobre todo tipo de contenidos.
En este caso, el entrecomillado pertenece a una publicación de la DGT. El organismo, cansado de ocupar artículos todos los días con informaciones de todo tipo en los que se apuntan a todo tipo de cambios de normativas y reformas para aplicar modificaciones de lo más absurdas, ha querido salir al paso.
Es algo que en la sección de Movilidad de Xataka tratamos con asiduidad. Si estás leyendo algo sobre el último cambio de la DGT, lo más probable es que sea mentira o, como mucho, una media verdad. En este caso, desde luego, ser escépticos es lo más sencillo del mundo porque el reguero de falsas informaciones son constantes.
La DGT, cansada de los bulos
El organismo ha publicado en su revista digital un artículo que, en el fondo, anima a los lectores a informarse y buscar segundas o terceras fuentes cuando lean sobre un supuesto cambio en la normativa de tráfico.
En su artículo, la DGT pone algunos ejemplos. Algunos los conocemos de sobra en Xataka, como los relativos a las personas mayores y la supuesta intención de la DGT de retirarles el carné de conducir. Algo que no ha sucedido ni sucederá porque, en primer lugar, la Unión Europea considera discriminatorio sacar de la circulación a una persona con el único argumento de la edad. Para eso, recuerdan, están los exámenes médicos.
Tráfico también aclara una de las últimas polémicas en las que se aseguraba que los camioneros marroquíes podrán circular por España canjeando su permiso sin cumplir con un cursillo previo. Lo cierto es que desde hace 20 años, Marruecos y España tienen un acuerdo para canjear las licencias de conducción para vehículos de menos de 3.500 kg sin la necesidad de pasar un examen. El pasado mes de marzo, el acuerdo se amplió a las licencias superiores pero sólo para eliminar el examen teórico, el práctico sigue siendo necesario.
También han tenido que salir al paso de las informaciones que aseguran que la DGT tiene previsto prohibir las motocicletas de gran cilindrada. En este caso, la bola de nieve se generó a raíz de unas declaraciones de Pere Navarro, director del organismo, quien señaló que las motos más potentes y livianas tienen «un peligro especial» en carretera abierta pero en ningún momento se puso sobre la mesa prohibirlas.
Estos son los ejemplos a los que se refiere la DGT pero lo cierto es que hay muchos otros a los que podrían haber acudido. Sin irnos atrás en el tiempo, en los medios está circulando la idea de que el organismo está probando a pintar rayas verdes y rosas en la carretera para discriminar en la calzada el uso de los patinetes eléctricos. Lo cierto es que esta ha sido una medida que se tomó el año pasado en una calle de Salamanca por el consistorio local.
Especialmente reseñable ha sido el caso de «la nueva señal verde de la DGT». Un cambio en la señalización que supuestamente ya se estaba instalado y que, por supuesto, ni existe ni está contemplado que exista. Por si fuera poco, los medios se han llenado de imágenes con montajes en las que los operarios de Tráfico sostenían estas (supuestas) nuevas señales.
Tampoco es cierto que se vayan a prohibir los adelantamientos, como también se está leyendo estos días. Lo que se ha dicho desde la DGT es que se trabaja para que los conductores, en circunstancias excepcionales de mal tiempo, abandonen el carril izquierdo para liberar el paso a las quitanieves y otros servicios de emergencia.
Y no, tampoco el organismo obliga a llevar una caja negra en nuestro coche ni tiene una multa preparada para castigarnos. En este caso hablamos de las últimas exigencias europeas que se aplican a todos los coches nuevos que se venden en la Unión Europea, los cuales deben contar con un paquete de ayudas ADAS a la conducción obligatoriamente.
Por supuesto, tampoco la DGT ha prohibido el uso de ciertas gafas ni tampoco va a pasar una ITV a tu coche.
Como ves, los ejemplos son múltiples y variados. Por eso, cuanto más rara suene «la nueva media de la DGT», más probable es que sea mentira.
Foto | DGT