Gobierno de Ecatepec entrega bono económico de 10 mil pesos a 150 bomberos y rescatistas.
En los últimos cinco años se ha fortalecido la infraestructura y equipamiento a los cuerpos de emergencias, así como la construcción de al menos tres bases de bomberos y la rehabilitación de otras cuatro unidades
Valeria Vargas
El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, entregó un bono económico de 10 mil pesos a 150 elementos que integran el heroico cuerpo de bomberos, de rescate urbano y paramédicos de la unidad pre hospitalaria, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Bombero, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El edil informó que en los últimos cinco años se ha fortalecido la infraestructura y equipamiento a los cuerpos de emergencias, así como la construcción de al menos tres bases de bomberos y la rehabilitación de otras cuatro unidades, además de la central de ambulancias.
Detalló que en las colonias Carlos Hank González, Ciudad Cuauhtémoc y Abel Martínez Montañez se construyeron tres estaciones nuevas con el objetivo de aminorar los tiempos de respuesta en la atención a casos de emergencias, para sumar en total siete unidades en todo el territorio.
Vilchis Contreras destacó que gracias al fortalecimiento de la infraestructura municipal en materia de protección civil, al año se atienden cerca de 9 mil llamadas de auxilio, entre las que destacan incendios en casa habitación, fugas de gas, emergencias prehospitalarias, emergencias especializadas de rescate urbano, así como incendios en pastizales o incendios forestales.
Por su parte, Jesús Miranda Cárdenas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, reconoció que a partir del año 2019 a la fecha se ha incrementado el monto del bono percibido hasta sumar la cantidad de 10 mil pesos en la actualidad.
El jefe de bomberos admiró la valentía y sacrificio de los integrantes del departamento de bomberos de Ecatepec; sin embargo, reconoció que la satisfacción de proteger y servir a la ciudadanía es la mejor recompensa.
Recordó que en 1973 surgió el primer cuerpo de bomberos voluntarios en las inmediaciones de los que actualmente es la Base Xalostoc; mientras que en el año de 1976 se inauguró como la primera base de bomberos, lo que data de 48 años de historia de los vulcanos en el municipio.
Dijo: “Muchos de los que estamos aquí, sabemos lo que significa estar dentro de las filas del cuerpo de bomberos; significa dejar a nuestra familia en casa, significa perderse esas fiestas que normalmente transcurren en el año, entre muchas otras cosas, si es cierto que se lleva cierto sacrificio pero es un trabajo que lo hacemos de mucho corazón y estamos comprometidos con la ciudadanía”.
“A raíz del 2019 se ha dado un incremento en la construcción de nuevas bases, que es para brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía porque es a ellos a quienes nos debemos, sigamos trabajando y vamos a seguirnos preparando para brindar un mejor servicio”, concluyó Miranda Cárdenas.