AMLO quiere dar a conocer en las fiestas patrias su retrato para la galería de los presidentes
El pasado 10 de agosto, EL UNIVERSAL dio a conocer que el retrato del presidente López Obrador deberá ser entregado el 1 de septiembre de este año a Jesús Ramírez Cuevas
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en las fiestas patrias podría dar a conocer su retrato en óleo que será colocado en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, antes de concluir el sexenio.
“Yo creo que como para el 15, el 16, pues puede ser en el día del desfile o después, todavía faltan 30 días”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 26 de agosto.
La Oficina de la Presidencia de la República entregó un contrato por casi 700 mil pesos para el retrato en pintura al óleo del presidente López Obrador, encargado al artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre.
El pasado 10 de agosto, EL UNIVERSAL dio a conocer que el retrato del presidente López Obrador deberá ser entregado el 1 de septiembre de este año a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República.
Además, se precisa que el artista cede a la Presidencia los derechos patrimoniales, y esta dependencia será la única que podrá reproducir y explotar dicha obra artística por cualquier medio.
El retrato deberá tener medidas de 1.35 metros de ancho por 2.25 metros de alto, por 4 centímetros de ancho, lo anterior tomando en consideración que al enmarcarlo se ajustará de manera perfecta en el espacio que se tiene destinado en Palacio Nacional.
El contrato menciona que la pintura deberá desarrollarse en el Balcón Central de Palacio Nacional, con la Plaza de la Constitución de fondo, en la que se observe un sin número de personas, representadas sin definición de identidades.
El retrato, se añade, deberá incorporar con singular énfasis la importancia del bastón de mando como símbolo del compromiso adquirido por el Presidente con las comunidades indígenas y pueblos autóctonos, como la responsabilidad que estos pusieron en él al reconocerlo como su gobernante; aunado a lo anterior, “deberá de incorporarse la idea simbólica de que el Presidente se encuentre acompañado por la gente de México”.