Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Proyecto de la Ciclovía en Isidro Fabela entre la necedad del titular de Movilidad y la intención del diálogo de los comerciantes establecidos.
  • No se han hecho estudios y tampoco es verdad que por esa vialidad circulan 2 mil 500 ciclistas cómo en su momento dio a conocer la dependencia.
  • Es una obra que a decir de Efraín Ramírez, secretario de la Asociación de Negocios de Isidro Fabela, ya estaría licitada.
  • Comentario del día: Contrastes en la reunión donde la actual Legislatura se despide.
  • Elías Rescala llegó muy debilitado al final del periodo, ni se despidió de su bancada.
  • Lo malo del día: Banco de Alimentos de ser una institución de asistencia a un organismo donde el nuevo presidente práctica la violencia laboral todos los días.

El tema de la ciclovía en Isidro Fabela todavía dará mucho por comentar, lo que parece evidente en este momento es que el titular de Movilidad, uno de que supuestamente se ostenta como hombre de confianza a la mandataria, Daniel Sibaja ha complicado el tema y no quiere reunirse con los locatarios.

Aunque en repetidas ocasiones de parte de la instancia gubernamental han dicho que agotarán las vías para llegar a un acuerdo con los propietarios establecidos a lo largo de la calle de Isidro Fabela, lo cierto a decir de los comerciantes, no han tenido diálogo.

Por más que lo han buscado desde que se volvió a reactivar el tema de la ciclovía, lo cierto es que todo se ha hecho de forma unilateral y lo peor del caso es que no tienen estudios con los cuáles basarse para darle viabilidad al proyecto, incluso el líder de la Asociación de comerciantes que se opone ha mencionado que más allá de un asunto de movilidad, parece que es un gusto del funcionario o una moda, porque aparentemente practica el ciclismo.

Desde el periodo de Juan Rodolfo Sánchez al frente de la Presidencia Municipal cuando dijo que por la zona circulaban alrededor de 22 personas hasta los 2 mil 200 o 2 mil 500 que mencionan en la actualidad, lo cierto es que no se tiene un solo estudio serio sobre el tema.

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El tramo por el que quieren colocar la ciclovía comprende alrededor de 4.5 kilómetros, desde la zona conocida como La Maquinita, hasta la vía de Pino Suárez.

Pero tampoco se tiene un estudio que muestre el origen destino de todos los que circulan por la vía, así que los comerciantes se dieron a la tarea de registrar con sus medios la cantidad de ciclistas que usan la vía.

Porque no todos la ocupan desde los dos extremos, se desvían en el camino y a final de cuentas son mucho menos de los que menciona la autoridad.

Efraín Ramírez comentó que con las cámaras de seguridad y el horario en el que empiezan a circular, son alrededor de 350 ciclistas lo que pasan por Isidro Fabela en la mañana y otro tanto similar por la tarde noche.

Ahora, en diferentes oportunidades se ha mencionado la necesidad de hacer un estudio serio sobre la problemática de la zona, porque no saben ni la cantidad de líneas de autobuses que usan esa calle, mucho menos cuantos pasan durante el día o el promedio por hora.

Tampoco han querido trabajar en paraderos o en estacionamientos que puedan usar los clientes que acuden a los comercios establecidos en la zona.

Por otro lado, existe una organización de ciclistas que es la que ha estado detrás del proyecto, incluso han hecho circuitos para provocar a los propietarios de comercios quitando lonas o de forma física.

La ciclovía afectaría alrededor de 700 comercios, con personal que podría estar en riesgo su empleo y con una tradición en algunos casos de hasta 90 años, pero que no podrían continuar operando como en este momento.

A final de cuentas un proyecto sin estudios previos, no saben cuántos ciclistas usan la vía, ni los horarios que ocupan, tampoco saben cuál es el origen destino, no saben cuántos autobuses circulan al día, mucho menos el promedio por hora, no quieren hacer paraderos, tampoco combatir la delincuencia, como por ejemplo los moto ratones que abundan.

Mucho menos quieren dialogar y llegar a un acuerdo, quieren imponer porque así están acostumbrados. Los comerciantes han dado opciones que en Movilidad no toman en cuenta. Un proyecto a largo plazo o imponerlo y con ello provocar violencia.

COMENTARIO DEL DÍA: CONTRASTES EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA ACTUAL LEGISLATURA.

ELÍAS RESCALA TERMINA CON UN LIDERAZGO DÉBIL, TANTO QUE FUE DE LOS PRIMEROS EN IRSE.

La semana pasada comentamos que los diputados de la actual Legislatura iban a tener una última reunión y vaya que fue de contrastes, de acuerdo a comentarios de algunos asistentes.

Mientras los de Morena seguían festejando y se mostraban contentos, los que ahora son oposición mostraban caras largas y serias, en el PRI era más claro.

Un líder que terminó su primer ciclo en medio de cuestionamientos de parte de los priistas. Muy débil, a la mayoría le parecía con un pobre desempeño, de un pobre líder que llegó al cargo no por su capacidad, sino por el mero capricho del entonces mandatario Alfredo del Mazo, cuyo plan, al paso de los meses parecía claro, debilitar todo lo que tenía que ver con el PRI y para eso, Elías Rescala fue pieza clave.

Elías Rescala fue de los primeros que salieron de la reunión, incluso entre los coordinadores fue el primero y ahora no tenía el pretexto de que tenía que ver al gobernador, como presumía al inicio de la Legislatura.

Dos ausentes del grupo parlamentario del PRI, Jesús Moreno y Mario Santana.

LO MALO DEL DÍA: EL BANCO DE ALIMENTOS, DE SER UNA INSTANCIA DE ASISTENCIA SOCIAL A UN LUGAR DONDE EL PRESIDENTE USA LA VIOLENCIA LABORAL.

Ricardo Sánchez es el nombre del personaje que sustituye al que le dedicó muchos años al Banco de Alimentos Cáritas, Alberto Canul.

Los tiempos de trabajo y buen trato que siempre tuvo el también líder empresarial quedaron en el pasado. El actual presidente se distingue, junto con el equipo, de basar su labor en la violencia laboral y le bastaron unas semanas para despedir a personal que hacía trabajar fuera del horario.

Nada bueno se espera en esa noble instancia en el corto tiempo…

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