Las tres fábricas de Arizona son una pesadilla para TSMC. Estos son los chips que producirán y la fecha en que llegarán
Las tres nuevas fábricas de TSMC en Arizona (EEUU) se han transformado en una pesadilla para esta compañía taiwanesa. La primera de ellas debería empezar a producir chips de alta integración a gran escala durante 2024. Pero no lo hará. La fabricación masiva de circuitos integrados arrancará en 2025, y un año de retraso en la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de una instalación de alta tecnología como esta representa un problema grave para una compañía que necesita con urgencia incrementar su capacidad de fabricación.
Uno de los problemas que han ocasionado esta demora es la dificultad que está teniendo esta compañía para encontrar el personal cualificado que necesita. Según Fortune, TSMC se ha granjeado la fama de defender una cultura corporativa «brutal», y, al parecer, a muchos trabajadores estadounidenses esta filosofía los intimida. Algunos antiguos empleados en EEUU aseguran que las jornadas laborales de 12 horas y los turnos de fin de semana son muy habituales.
Además, TSMC está teniendo problemas con los sindicatos de trabajadores. Y, para rizar aún más el rizo, el Gobierno local está teniendo dificultades para crear el ecosistema legal que requiere la puesta en marcha de una fábrica de semiconductores de vanguardia de acuerdo con las fuentes consultadas por DigiTimes Asia. El panorama no pinta nada bien. De hecho, cada vez pinta peor debido a que el conflicto entre los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se está agravando.
Estas tres fábricas interpretarán un rol crucial en el ecosistema de los chips de EEUU
El primer paso lo dio TSMC en mayo de 2020. Sus portavoces anunciaron que iban a invertir 12.000 millones de dólares en una nueva planta de semiconductores de vanguardia que estaría alojada en Phoenix (Arizona). Esta es la fábrica que debería iniciar la producción de chips en 2024, y, como hemos visto unas líneas más arriba, no entrará en producción hasta 2025. Más tarde, en diciembre de 2022, esta compañía desveló su intención de poner a punto una segunda planta en Phoenix que requeriría 28.000 millones de dólares adicionales. Y en abril de 2024 llegó el anuncio de la tercera planta, que incrementaba la inversión total hasta los 65.000 millones de dólares.
TSMC recibirá a través de la ‘Ley CHIPS y Ciencia’ hasta 6.600 millones de dólares
Como cabe esperar, TSMC no asumirá estos costes al completo. El Departamento de Comercio de EEUU confirmó en abril de 2024, coincidiendo con el anuncio de la construcción de la tercera planta de semiconductores, que TSMC recibirá a través de la ‘Ley CHIPS y Ciencia’ hasta 6.600 millones de dólares que deberá utilizar para sufragar unas parte de los costes de construcción y puesta a punto de sus nuevas fábricas de Arizona. Sea como sea sabemos algo más: qué chips producirá cada una de estas plantas y cuándo comenzará a fabricarlos.
La primera fábrica, la que estará lista durante la primera mitad de 2025, producirá semiconductores en el nodo N4 (4 nm). La segunda planta estará operativa en 2028 y fabricará circuitos integrados en los nodos N3 (3 nm) y N2 (2 nm). Y, por último, la tercera fábrica no estará lista del todo hasta finales de esta década y producirá chips en el nodo N2 (2 nm) o, incluso, en un nodo todavía más avanzado. Estas tres instalaciones son cruciales para que EEUU reduzca su dependencia de los chips que proceden de Asia, por lo que es razonable prever que los problemas que están lastrando la construcción de estas fábricas se terminarán subsanando. El Gobierno de EEUU se juega demasiado para permitir que este proyecto no llegue a buen puerto.
Imagen | TSMC
Más información | TSMC