Apple ha despedido a cien empleados de su división Servicios, según Bloomberg. La letra pequeña ayuda a entenderlo mejor
Apple ha recortado unos cien puestos de trabajo, todos correspondientes a su división Servicios, según ha publicado Bloomberg. Es su cuarta ronda de despidos en 2024, aunque todos han sido a pequeña escala.
Por qué es importante. La división Servicios es el gran motor de crecimiento reciente para la facturación de Apple. Aunque supone en torno a una cuarta parte de sus ingresos, ya está cerca de suponer la mitad de sus beneficios gracias al mayor margen que obtiene por ellos frente a por la venta de hardware.
El hecho de que Apple esté dispuesta a reducir personal en esa división es especialmente llamativo. De hecho es la única división que creció respecto al año anterior en el año fiscal 2023.
En perspectiva. Desde 2021 hemos visto innumerables rondas de despidos en el sector tecnológico. También en Apple, aunque en su caso llegaron más tarde que en el resto y en menor volumen. Históricamente, Apple ha tratado de evitar las rondas de despidos, y el propio Tim Cook ha afirmado más de una vez que para él son el último recurso.
Los despidos en masa vistos en los últimos trimestres han sido selectivos y pequeños en comparación con los de Meta, Google o Microsoft. No por ello dejan de ser notables.
En cifras:
- Unos 100 empleos eliminados.
- Los mayores recortes afectan a los equipos de Apple Books.
- También ha habido despidos en Apple News y en roles de ingeniería.
- Los afectados tienen 60 días para encontrar nuevos roles dentro de Apple.
El contexto. Servicios incluye Apple Music, TV+, Arcade, Fitness+, iCloud, la App Store, etc. Ha sido un pilar fundamental para crecer cuando otras divisiones iban tocando techo o directamente han caído.
Esta división no solo ha permitido a Apple diversificar sus ingresos más allá del hardware, sino hacerlo con mejores márgenes y con flujos de ingresos más estables y recurrentes, no estacionales como con los dispositivos.
- Estos recortes sugieren que Apple está reevaluando seriamente qué servicios merecen una mayor inversión y cuáles ya no son prioritarios.
Lo próximo. Apple Books será una de esas prioridades menores para la empresa. Algo parecido a Apple News, aunque su potencial publicitario le deja en mejor posición. La inserción de anuncios es una de las patas futuras de crecimiento para Apple.
Entre líneas. Aunque estas decisiones dejan afectados, suelen ser bien vistas por los inversores, que se toman bien el hecho de que Apple sea capaz de tomar este tipo de decisiones.
Por otro lado, estos ajustes pueden ser un síntoma de que la empresa está preparando el terreno para expandir otras áreas (como IA o realidad aumentada), o para abrir otras nuevas, reasignando recursos de servicios menos rentables hacia proyectos con mayor potencial de crecimiento.
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