Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Trinidad Franco más preocupada en su lucha interna
  • Muchas cosas han pasado desde que llegó la 4T al Edomex, uno de los problemas más serios tiene que ver con los procedimientos administrativos.
  • Un ejemplo claro tiene que ver con el arrendamiento de vehículos, el procedimiento no se hizo en tiempo y forma y el contrato se acaba el último día del mes.
  • Comentario del día: La Reforma Judicial se ha convertido para el ejecutivo federal en un asunto que no tiene medias tintas.
  • A pesar de las presiones incluso internacionales no quiere ceder. Los últimos días de su mandato se puso “valiente” con Estados Unidos y Canadá.

Desde que llegó Delfina Gómez al ejecutivo estatal, lo primero que ordenó fue crear la Oficialía Mayor y entregársela a una de sus principales colaboradoras. Trinidad Franco Arpero, con la misma carrera que la mandataria y sin duda una de las personas de su confianza.

Nada más le toca el manejo de las finanzas estatales y para ello ya tiene todo acaparado, tanto que una de sus principales “enemigas” por decirlo de alguna forma, al interior del gabinete es la poderosa secretaría de Finanzas, Paulina Moreno que viene recomendada desde el Gobierno federal.

Si en algo ha destacado el actual gabinete es que cada funcionario hace lo que mejor le parece, desde atender como prioridad al líder del grupo al que pertenece, como por ejemplo, el del Trabajo, Norberto Morales, que ha hecho todo lo posible por darle empleo a personas militantes de su partido.

Si no están capacitadas es lo de menos, el chiste es meterlos a la nómina.

Publicaciones relacionadas

En el caso de Paulina Moreno, sólo tenemos que recordar que al inicio de la gestión, justo cuando tenían que presentar el presupuesto para el 2025, la funcionaria fue sumamente descortés con la bancada del PRI, a los que dejó sin la posibilidad de exponer sus puntos de vista.

Con total prepotencia salió de la mesa de trabajo, no sin antes decir que se quedaban los funcionarios que les iban a responder sus dudas.

Desde ese entonces, Elías Rescala ya dejaba ver su pobre postura ante el Gobierno estatal y en lugar de alzar la voz, hizo todo lo posible por evitar que alguno de los diputados hablará públicamente sobre lo acontecido.

De esta forma, dos personalidades con un carácter explosivo, tenían que chocar y sin más, es de todos conocido, incluso ella misma lo expresa, Trinidad Franco tiene serios problemas de trabajo con Paulina Moreno.

Todo esto ha sido acompañado con deficiencias en la aplicación de las normas administrativas. Llegan asumiendo que se encuentran en un pequeño Ayuntamiento y no en uno de los gobiernos más importantes del país.

En su afán de despedir a todo aquel que huela a tricolor, sin importar la experiencia que han logrado a través de muchos años y en muchas gestiones, se han quedado sin personal calificado en áreas claves.

Una muestra clara tiene que ver con el arrendamiento de autos. Cabe recordar que fue una de las acciones principales de Alfredo del Mazo, la cual quedó poco clara.

En su afán de no recontratar a empresas que trabajaban con la administración pasada dejaron pasar plazos y no hicieron los procesos que marca la normatividad.

Así que ni contrataron a una nueva empresa que cubriera los requerimientos con el parque vehicular del Gobierno estatal, ni tampoco hicieron lo que se requería para seguir trabajando con la empresa que tiene el contrato.

El último día de este mes se vence dicho contrato y seguramente arreglarán el asunto de alguna forma. Pero lo que es un hecho es que no se hicieron los procedimientos en tiempo y forma, así que en este momento no se sabe que va a pasar con el arrendamiento vehicular.

Ya se fue un año, ¿Cuántos años tendrán que pasar para que vayan aprendiendo cómo se maneja la administración del estado más importante del país?

COMENTARIO DEL DÍA: REFORMA JUDICIAL, EL CAPRICHO QUE NO TIENE MEDIAS TINTAS, NO IMPORTA EL PELIGRO QUE OBSERVAN INCLUSO EN OTROS PAÍSES.

La presión que ha ejercido la economía en México, el cierre de la actual administración será con escaso crecimiento; el dólar al alza, por arriba de nueva cuenta de los 20 pesos y todo apunta a que puede incluso pasar más allá de los 21 pesos.

Este martes el peso mexicano fue una de las monedas más depreciadas en el mundo.

El Gobierno de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación, las principales calificadoras internacionales han advertido que pueden bajar la calificación crediticia del país.

Nada de eso le importa al mandatario federal, minimiza el problema económico, minimiza a las calificadoras internacionales diciendo que no es para tomarlas en serio.

Incluso ya fue más allá al decir que mantiene en pausa la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales.

El lunes pasado se aprobó el dictamen de la Reforma Judicial en lo general, pero ya puso en riesgo la relación comercial con los países del norte.

El dólar al menudeo rebasó de nueva cuenta los 20 pesos para ubicarse en los 20.26 y analistas estiman que el hecho de que el peso mexicano se convirtiera en la divisa más depreciada en los principales cruces frente al dólar, se debe a esa reforma.

Lo normal era que la mandataria federal electa, Claudia Sheinbaum saliera a respaldar a AMLO.

La desaparición de órganos autónomos y las reformas al Poder Judicial tienen preocupados a socios comerciales, los más importantes y los que sostienen gran parte de la economía. 

En un mes el actual ejecutivo federal aparentemente se va, pero puede dejar un gran problema. Pausar la relación con ambos países es la muestra clara de que llegará hasta sus últimas consecuencias, sin importar lo que pase o muy seguro de que no pasará nada.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba