Las mejores alternativas a Telegram si buscas aplicaciones de mensajería privadas o con buena moderación
Te traemos una lista de las mejores alternativas a Telegram, de forma que si estás pensando cambiar de aplicación de mensajería puedas saber cuáles son las mejores. Vamos a ofrecerte una lista corta pero variada, con aplicaciones que son muy utilizadas, y también algunas que se centran en la privacidad.
Te vamos a dar cinco alternativas, todas ellas bastante conocidas por el público general, aunque incluiremos un bonus track al final. En cada una de ellas te diremos sus funciones, y tanto su privacidad como sus funciones de moderación. Y sí, existen otras alternativas, pero estas son las más usadas, porque al final la idea de las apps de mensajería es comunicarte con personas que conoces.
Aquí, solo recordarte que Telegram sigue siendo una aplicación bastante completa. Está lejos de ser la más privada por defecto, aunque tiene muchas opciones de privacidad, y no va a desaparecer a corto plazo. Sigue siendo una app que muchos usamos y seguiremos usando.
Es obvio decir que la gran alternativa a Telegram es WhatsApp, porque de hecho en muchos países es el estándar y la app más utilizada. WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo, por lo que ¡tus mensajes son privados sin necesidad de configurarlos como tal.
Además de esto, WhatsApp también tiene opciones de reportar usuarios y grupos, puedes configurar los mensajes para que se autodestruyan, videollamadas, notas de voz y de vídeo, y más. Lo que no tiene WhatsApp es un sistema de nombres de usuarios para no necesitar dar tu teléfono, pero ya se ha anunciado que está en camino.
Signal
Signal se ha hecho fuerte como app de mensajería centrada en la privacidad, con un cifrado de extremo a extremo como el de WhatsApp, pero donde se guardan muy poco metadatos de tus usuarios. Por lo tanto, es incluso más privada que WhatsApp, ya que la empresa que la gestiona sabe menos sobre ti.
No tiene muchas opciones de denuncia de contenido, simplemente puedes denunciar publicidad. Por lo tanto, puedes encontrar todo tipo de mensajes en ella, y tener total libertad para hablar sobre cualquier tema, con lo bueno y lo malo que esta libertad implica.
Instagram es una de las redes sociales más importantes del mundo, y tiene su propio sistema de mensajería. No es tan cómodo como una app dedicada a la mensajería, pero tiene todas las opciones de privacidad, desde mensajes autodestruibles hasta cifrado de extremo a extremo.
También tiene posibilidades de responder y reenviar contenido, y un sistema de reportes para denunciar el contenido inapropiado. Además, no necesitas dar tu número de teléfono, simplemente dar tu dirección a Instagram para compartir.
Messenger
El Messenger de Facebook es la aplicación de mensajería con la que Meta pretende competir con WhatsApp y Telegram. De momento se basa en Facebook, en una manera de poder charlar con otros usuarios de la red social, aunque es posible que acabe centralizándose como la mensajería en Instagram también.
Es una app de mensajería muy potente, privada con cifrado de extremo a extremo, y a la que no le faltan opciones. La mala noticia es que necesitas tener una cuenta de Facebook, aunque no necesariamente agregar a otro usuario para poder charlar con él. Tampoco necesitas compartir tu número de teléfono, solo la cuenta de Facebook, y para móvil tiene app independiente.
Google Chat
Y terminamos con la actual aplicación de mensajería de Google, que es Chat. Y digo actual porque en los últimos años ha tenido varias, las ha ido fusionando y descartando, y esta es la que hay ahora. Lo que necesitas para contactar con alguien es tener su cuenta de Google, su Gmail, por lo que no necesitas tener su número de teléfono.
Próximamente… RCS
El RCS es la tecnología que promete unificar todas las apps de mensajería. Ya puedes activar el RCS en Google Mensajes para hablar a través de esta app como si fuera una app de mensajería, y pronto llegará también a iMessage, pudiendo charlar desde esta app con otras apps de SMS como la de Google Messages. Incluso acabará llegando a WhatsApp y otras.
La idea es tener un ecosistema unificado con esta tecnología, con mensajes cifrados, y para que puedas hablar desde una app con los usuarios de otra de forma cómoda. O incluso no necesitar descargar apps de mensajería, ya que podrás usarlo con la app de SMS, aunque los mensajes a través de RCS serán gratis y completos, con emojis, gifs y lo que necesites.
En Xataka Basics | Telegram Web: cómo acceder y 27 funciones y trucos para sacarle el máximo partido