¡En política, actualmente mucha gente se ha dado cuenta que los hechos hablan más que las palabras!
Esto viene a colación con las múltiples declaraciones que hace nuestra Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura González Hernández, al decir con toda claridad y confianza que la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado al Edomex supera en un 88% a la que se dio en el año 2023, declarando públicamente:
“Recuperamos la confianza porque facilitamos, promovemos y damos prioridad al desarrollo como fuente de estabilidad.”
Reportando públicamente que el Edomex «atrajo» 1,709 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre de este 2024. Precisando, además, que son parte de los resultados de la política económica del Plan Estatal de Desarrollo para promover y priorizar el desarrollo como fuente de estabilidad y bienestar, lo que ha permitido que nuestra entidad se coloque en el cuarto sitio del ranking nacional de inversión extranjera directa.
Actualmente, los países que más han invertido en nuestra entidad son:
- Estados Unidos con 47.5%
- Alemania 15.7%
- Bélgica con 5.0%.
En tanto, los sectores con mayor actividad son:
- Industria manufacturera con 55.7%
- Fabricación de equipo de transporte con 21.75%
- Industria de bebidas con 6.3%
- Comercio con 25.2%.
Y aquí, con todo respeto, le preguntamos a nuestra Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández:
¿Qué ha hecho su Secretaría para presumir estos datos?
Si ni en el Plan Estatal de Desarrollo de nuestro estado se hace mención de la forma en que se llevarán a cabo planes para desarrollar nuevos, modernos y eficientes parques y zonas industriales, y mucho menos en la actual SEDECO. La atracción de nuevas inversiones se llevará a cabo mostrando a los nuevos inversionistas los planes reales y actuales que se tienen en este renglón, independientemente de la magnífica ubicación que se tiene en el entorno nacional, estatal y municipal, así como de la infraestructura industrial con la que cuentan.
Dejando bien claro que sabemos de la capacidad con la que cuenta Laura González Hernández, desempeñándose en varias agrupaciones de comerciantes e industriales en nuestra entidad, así como estando como subsecretaria de industria en la SEDECO en el periodo de Eruviel Ávila, cuando Adrián Fuentes Villalobos estaba al frente de dicha secretaría, puesto que le permitió conocer muy de cerca los movimientos, buenas funciones y las carencias de todas las direcciones y departamentos que la componen.
Pero aun así, no se le ha visto nada para mejorarlas o actualizarlas, un claro ejemplo es la reingeniería en el Fideicomiso para la creación de parques y zonas industriales del Edomex (Fidepar), fideicomiso conocido como un «elefante blanco» desde hace ya varios sexenios. Y no se diga de los departamentos como el de comercio, industria, atención empresarial, etc. Donde llevar a cabo un simple trámite se convierte en un verdadero calvario.
Dando énfasis a las palabras pronunciadas por Laura González en su última pública declaración en la que menciona:
«Recuperamos la confianza porque facilitamos, promovemos y se da prioridad al desarrollo como fuente de estabilidad.»
Comentando con todo respeto:
¿Qué facilitan? (ya que la famosa simplificación administrativa ha sido letra muerta en varios sexenios que llevamos)
¿Qué promueven? Si no cuentan con proyectos propios para llevar a cabo nuevos, modernos y funcionales parques y zonas industriales en los municipios que presenten factibilidad para ello.
Y lo vuelvo a comentar: ni en el propio Plan Estatal de Desarrollo, ni en los planes municipales de desarrollo, se hace mención a ello. Con todo esto, ¿Cómo dan prioridad al desarrollo como fuente de estabilidad?
No se puede tapar el sol con un dedo, ya que se ha visto desde sexenios atrás que los gobiernos pasados y el presente se respaldan en las acciones y proyectos que emprenden, con muchas dificultades por la falta de apoyo en sacar en un tiempo prudente toda la tramitología que se les exige a los desarrolladores de parques industriales para que el Edomex tenga alternativas para ubicar nuevas empresas o inversiones. Siendo únicamente y en forma directa que los nuevos inversionistas entran en negociaciones para ubicarse y poder operar en ellos.
Dando lugar a que, en este caso, la SEDECO se quiera colgar los hechos de que veamos cómo está atrayendo inversiones para nuestro querido Edomex. Ya que se sigue viendo cómo principalmente en los estados del norte de nuestro país, firmas como Toyota, GM, AutoZone, Jabil, Hyundai, BMW, Bosch, Continental y VIC, entre otras, impulsan el apogeo de rentas de naves industriales. Viéndose que la industria manufacturera es ya el gran ganador del fenómeno presentado en nuestro país conocido como el Nearshoring, de acuerdo con analistas de la firma financiera Monex, así como la Asociación Nacional de Parques Industriales (AMPI), que revelan que se ha logrado captar el 53% de los nuevos proyectos de inversión en nuestro país en este primer semestre del año.
En el primer semestre del año, la demanda de naves industriales alcanzó los 1.2 millones de m², siendo los estados del norte los que actualmente lideran esta demanda. En el Edomex, en los últimos años, ya no ha crecido el número de parques y zonas industriales con los que se cuentan (que son 166), estando el 80% en malas condiciones.
En otro tema que, por desgracia, implica este sexenio de la Mtra. Delfina Gómez, vemos con profunda preocupación que su política de acabar con la corrupción está teniendo sus problemas, ya que como lo hemos comentado en esta columna, nuevamente sale a brillar la corrupción en nuestra Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside Miguel Ángel Hernández Espejel, quien ya acumula por lo menos dos «strikes».
Y es que no se han cumplido ni tres meses del despido «obligado» del exsecretario de Administración y Finanzas de la dependencia, Rafael Barriga Colina, derivado de múltiples señalamientos de corrupción y «moches», cuando el nuevo titular, Ricardo López Avendaño (discípulo de Barriga), ya está haciendo de las suyas, ya que corre como reguero de pólvora en los pasillos del Palacio de Gobierno, que dicho funcionario otorgó un contrato millonario de seguros y fianzas a Seguros SURA, aun cuando su propuesta excede de más de $9 millones de pesos.
Y así podríamos mencionar a otros funcionarios de alto rango, en este sexenio, que empiezan a sacar las uñas para despacharse con la cuchara grande del presupuesto que les fue asignado.
¡¡¡Ojalá que con el inicio llevado a cabo por nuestra gobernadora Delfina Gómez, de llevar a cabo jornadas de limpieza en nuestros 125 municipios, se incluya la limpieza de varios funcionarios de su sexenio!!!
…Ver para creer…
ING. JESÚS ESPINOZA GARCÍA