Daniel Ek, fundador de Spotify, tiene nueva startup. El objetivo es ofrecer la revisión médica del futuro
Los chequeos médicos pueden ser mucho más ambiciosos. Es precisamente lo que proponen Daniel Ek —fundador de Spotify— y Hjalmar Nilsonne, que lanzaron recientemente una nueva startup llamada Neko Health y que ahora comienzan a desembarcar en otras regiones. La pregunta es, por supuesto, cómo quieren lograrlo.
De Suecia al Reino Unido. Neko Health inició su actividad en Estocolmo, y en los últimos doce meses ha habierto dos clínicas que al parecer han tenido un éxito notable. Ahora la startup abre su primera clínica en Londres. La palabra neko significa «gato» en japonés, y según indicaba Nilsonne en TechCrunch, ese nombre es una referencia a las siete vidas (o nueve, según otras culturas) de los gatos.
Un chequeo premium. Neko Health permite que por 299 libras (355 euros) pases por un proceso en el que durante cerca de una hora se escanea tu cuerpo completamente. Hay además una serie de pruebas y muestras adicionales con los que la empresa crea «millones» de puntos de referencia que permiten determinar el estado de salud en distintos ámbitos como el cardiovascular o el metabólico. En ese precio se incluye una cita inmediatamente después del análisis con un doctor que es el encargado de explicarles a los clientes los resultados de la revisión médica.
El negocio promete. Los responsables de la compañía publicaron recientemente un resumen de la marcha del negocio durante ese primer año de actividad. Según esos datos, se realizaron 2.707 escaneos, y aunque el 78,5% de todos ellos fueron de gente sin problemas de salud, los resultados en el 14,1% de los casos acabaron dirigiendo al paciente a ciertos tratamientos. En el 1% de los casos se detectaron enfermedades graves cardiovasculares, metabólicas o incluso un cáncer, y todos los que se detectaron con este proceso no tenían noticias de su enfermedad.
Un escáner lleno de sensores. La cámara con el escáner en el que se centra el proceso cuenta con 70 sensores de todo tipo, y tras ese análisis se hacen dos escaneos más, mediciones de la presión ocular y sanguínea y además se toma una muestra de sangre. Este es el único test invasivo que se lleva a cabo.
Y un poco de IA. Aunque no se detalla en qué medida se usan sistemas de IA, la FAQ de la empresa sí indica que la tecnología de Neko es «básicamente un sistema de autoaprendizaje por IA cuya capacidad para el diagnóstico mejor con el tiempo». Aseguran, eso sí, que «siempre es el doctor el que toma las decisiones médicos», aunque lo hace tomando como referencia los millones de datos resultantes de los escaneos. El proceso genera 15 GB de datos por sesión.
Mejor prevenir que curar. El objetivo de Neko Health es el de la prevención, mientras que en los sistemas sanitarios tradicionales el foco es el tratamiento de enfermedades ya contraídas. Los datos de los análisis realizados en las clínicas Neko se agrupan en todo tipo de posibles enfermedades para evaluar el riesgo que tenemos de contraerlas, a partir de lo cual es posible plantear nuevas pruebas médicas para un diagnóstico más preciso.
Imagen | Neko Health
En Xataka | Los médicos del futuro diagnosticarán enfermedades con GPT-4. Y en Madrid ya están experimentando con ello
En Xataka | Me he construido un PC bestial con siete RTX 4090 y 1 TB de RAM, pero no es para jugar: para trabajar en IA