España ha incrementado su censo de millonarios: solo el 27,6% está pagando el Impuesto de Patrimonio
El número de ricos se ha incrementado de forma constante desde el final de la pandemia, tal y como revelan los datos del informe Global Wealth Report 2024 de UBS. España no es una excepción y, aunque desde 2008 se ha reducido el patrimonio medio de la población, se ha incrementado el número de ciudadanos que entrarían dentro de la categoría de ricos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó la intención de la Administración de incrementar la fiscalidad sobre las grandes fortunas. Como recogía RTVE, su objetivo es gravar a quienes tienen recursos suficientes para, según declaraba el mandatario, «ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas», tras indicar que va a poner en marcha «nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites».
Sánchez aclaró que la medida no pretende perjudicar a los millonarios, sino proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema fiscal que considera injusto.
Más millonarios en España. Según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria de 2022, el número de grandes fortunas en España ha crecido en los últimos años. En ese año, un total de 852 personas contaban con un patrimonio superior a los 30 millones de euros, lo que cuál representa un incremento del 2,5% con respecto al año anterior.
Según las cifras declaradas mediante el Impuesto de Patrimonio, estas 852 personas tendrían un patrimonio conjunto de 865.000 millones de euros. Madrid (con 259.366 millones de euros) y Cataluña (con 225.169 millones de euros) acumulan el 58% de ese patrimonio global. La base imponible media de IRPF en España asciende a 177.017 euros. La riqueza media de los declarantes del Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid es la más alta de España, con 11.043.417 euros, seguido por Galicia, con 6.829.894 euros, y Canarias, con un patrimonio medio por declarante de 3.520.483 euros
Solo el 27,6% de ellos pagó el Impuesto de Patrimonio. España es uno de los pocos países de la OCDE (junto a Colombia, Noruega y Suiza) que mantiene la figura del Impuesto de Patrimonio como vía para redistribuir la riqueza.
A la luz de los datos que facilita la Agencia Tributaria, pese al incremento en el número de contribuyentes con grandes fortunas, solo 235 de ellos (el 27,6%) pagaron el Impuesto sobre el Patrimonio, lo cual deja la cifra más baja registrada en toda la serie histórica, donde los porcentajes se situaban en torno al 35% de los contribuyentes, tal y como destacaba El País. La baja eficiencia recaudatoria de este impuesto da la razón a organizaciones fiscales como Tax Foundation que lo consideran un impuesto ineficaz y contraproducente para las Administraciones que deben gestionarlo.
La clave: las bonificaciones autonómicas. El descenso en la recaudación se atribuye en buena medida a las bonificaciones fiscales autonómicas, ya que el Impuesto de Patrimonio es un impuesto de carácter estatal cedido a las comunidades. Eso ha permitido que cada comunidad pueda aplicar la bonificación que considere adecuada. En la Comunidad de Madrid y Andalucía, los gobiernos regionales han aplicado bonificaciones de hasta el 100% en este impuesto de patrimonio.
Cabe destacar que, aunque las comunidades eximan del pago de ese impuesto, los contribuyentes que cumplan los términos aplicables (una riqueza de más de 700.000 euros, excluyendo 300.000 euros en vivienda habitual) deben declarar su patrimonio, aunque adopte un carácter más informativo que recaudatorio. En 2022, solo el 80,4% de los contribuyentes que por su riqueza debían declarar este impuesto, terminaron pagándolo.
Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas. En respuesta a las bonificaciones autonómicas, la Administración central aprobó de forma definitiva en 2023 el nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Eso implica que, en la actualidad, existen dos impuestos que gravan la riqueza en España: el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
La principal diferencia entre ellos, además de saltarse el criterio de las comunidades, es que el segundo se aplica solo a fortunas por encima de los 3,7 millones de euros de riqueza neta. El nuevo impuesto ha permitido a Hacienda recaudar 623 millones de euros de 12.026 declarantes en su primer año. La mayor parte de estos ingresos provienen de declarantes de la Comunidad de Madrid, que no recauda nada por el Impuesto de Patrimonio al tenerlo bonificado al 100%.
De qué están hechas las fortunas. El informe de la Agencia Tributaria permite desglosar la composición de las fortunas de los declarantes de estos impuestos porque los contribuyentes deben declarar su patrimonio, aunque estén exentos de tributar por él.
El 74,6% de ese patrimonio declarado provino de capital mobiliario (cuentas bancarias, bonos, obligaciones, renta fija, acciones o plusvalías), seguido por un 19,4% en bienes inmuebles y otros activos como seguros y actividades económicas. También se destacó el crecimiento en la declaración de criptomonedas, con 1.515 personas declarando poseer un total de 1.800 millones de euros en estos activos digitales.
En Xataka | Quiénes son los mayores millonarios de España: el listado de las diez personas más ricas del país
Imagen | Unsplash (Jp Valery)