Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El precio de los alimentos ha provocado que restaurantes aumenten precios de la carta hasta en un 3% y al cierre del año será otro porcentaje similar: Mauricio Massud, Concaem.
  • La inflación de agosto volvió a ubicarse por debajo del 5%, pero el precio de frutas y verduras se mantiene elevado.
  • Para esta semana, la Secretaria de Hacienda quitó el subsidio al impuesto de las gasolinas.
  • Dato del día: En mayo pasado la industria en el Estado de México mantiene cifras positivas.
  • La contribución en el sector secundario fue positivo, aunque en el comparativo nacional se encuentra en el lugar 12.
  • Pregunta del día: Luego del informe que dio AMLO ¿Es posible creerle que la Reforma Judicial no afectará la economía del país?

Luego de cinco meses en los que la inflación registró alzas continuas, finalmente en agosto, los precios le dieron un respiro a la población, aunque evidentemente no en el caso de alimentos que se mantienen altos.

Durante todo el año, la inflación en lo que se refiere a frutas y verduras, se ha mantenido elevado y desde hace un par de años, siempre por arriba de la media general de la inflación.

Limón, aguacate y hasta el chayote hace unas semanas fueron los productos que presionaron el índice inflacionario al alza.

PRECIO DE ALIMENTOS EN RESTAURANTES O LOCALES DONDE VENDEN COMIDA HA REGISTRADO INCREMENTOS QUE ALCANZAN AL MENOS UN 3%.

Publicaciones relacionadas

De acuerdo al dirigente de Concaem, Mauricio Massud y especialista en el sector de alimentos, la presión de los precios para los que se dedican al ramo de los alimentos preparados ha sido constante en los últimos años.

Tanto que ha sido necesario que en lo que va del año, el precio que se tiene en las cartas ya registró un incremento de al menos 3% y se tiene previsto que para el cierre del año se presente otro similar, ya que la inflación en el costo de los alimentos ha sido constante, cada semana se presentan aumentos.

El líder empresarial destacó que es imposible mantener incrementos similares a los que se manejan en la inflación general, porque entonces sales de mercado y quiebras.

Han tenido que ser muy creativos y ofrecer productos que no tienen impactos tan importantes en sus costos, para de esa forma balancear las ventas y tampoco afectar la planta productiva.

Por otro lado, encargados de diferentes restaurantes mencionan que si bien es preocupante el alza constante en el precio de los alimentos, lo que más les impacta, evidentemente a los que venden bebidas alcohólicas, es el incremento constante y más alto que se presenta en este caso.

Los aumentos rebasan sin problema el 10% de forma constante.

INFLACIÓN POR DEBAJO DEL 5%

De acuerdo al INEGI, la inflación para el mes de agosto registró una disminución para ubicarse en el 4.99%, lo que refleja una ligera tendencia a la estabilización de los precios.

Sectores como el de la educación, lo relacionado a las colegiaturas presionaron el indicador inflacionario, así como algunos servicios, tal es el caso de los alimentos preparados, tal y como  comentamos líneas arriba.

Especialmente  frutas y verduras se mantienen como los productos que más presión le meten a la inflación, ya que alcanzaron un porcentaje del 12.61, mientras que los productos agropecuarios un alza de 9.45% y los energéticos con un 7.91%.

GASOLINA SIN SUBSIDIO.

Si bien es cierto que el Gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda había bajado el subsidio a las gasolinas, hasta casi desaparecerlo, ahora que está por terminar el sexenio de AMLO, se anuncia que al menos esta semana los automovilistas tendrán que pagar el 100% del impuesto que se aplica al energético.

Esto va a presionar el precio de la gasolina al alza. Y no está de más recordar, que al menos en el Valle de Toluca, al inicio del año costaba 19 pesos, ahora luego de las elecciones, las promesas y el cambio de ejecutivo ya roza los 24 pesos y sin subsidio en unos días rebasa ese tope sin problema.

DATO DEL DÍA: INDUSTRIA MANTIENE TENDENCIA POSITIVA A MITAD DEL AÑO.

INEGI dio a conocer otro indicador este día y es el que se refiere a la actividad industrial en cada uno de los estados y si bien, para mayo no se ubica en los principales del país, se mantiene en terreno positivo, que muestra un continuo avance en lo que va del año.

En el comparativo mensual, la actividad creció en 1.1%, mientras que en el anual, fue muy poco con apenas un 0.1% que es marginal, pero en terreno positivo.

De esta forma es posible observar que la variación porcentual en comparación con el mismo mes de 2023 fue de 1.5% y la contribución que se hace al indicador nacional entonces fue de 0.12% que si bien no le alcanza para estar en los primeros lugares del país, lo mantiene en niveles positivos.

Sólo basta recordar el pésimo papel que se hizo en el sexenio del mal recordado Alfredo del Mazo que usando como pretexto la crisis por el covid, dejó en el abandono los principales sectores de la economía, como fue el caso de la agricultura y la industria.

El sector primario se mantiene en una crisis que cada día es más preocupante, pero la industria empieza a levantar y los datos se mantienen en zona positiva.

Llama la atención el sector de la construcción que durante seis años vivió momentos complicados, ya que a la inoperancia de la administración pasada se sumaron las determinaciones de AMLO que les quitó trabajo a las principales empresas constructoras del país.

PREGUNTA DEL DÍA: LUEGO DEL ÚLTIMO INFORME DE AMLO, ¿ES POSIBLE CREERLE QUE LA REFORMA JUDICIAL NO AFECTARÁ LA ECONOMÍA DEL PAÍS?

Luego de los muchos dichos que no es posible comprobar o las aseveraciones de AMLO como que tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca o que todos tienen acceso a medicamentos, ¿Es posible creerle que la Reforma Judicial no afectará la economía del país?

¿Justo a unos días de que termine su administración? ¿Cuántas veces ha mentido en seis años? ¿o ha cumplido con todo lo que ha dicho?

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba