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La IA llegará a los iPhone y Mac el mes que viene en EEUU. Apple Intelligence se centra en la privacidad (y en no meter la pata)

En junio conocíamos al fin cuál sería la propuesta de Apple en el ámbito de la inteligencia artificial. Su plataforma, llamada «Apple Intelligence», planteaba una apuesta que era distinta al de sus competidores: Apple irá aquí más despacio y con mucha cautela, y por fin ahora sabremos hasta dónde pueden llegar esas opciones de IA.

Y lo sabremos porque Apple Intelligence comienza a estar disponible tanto en iOS como en macOS en octubre. Las funciones, como apuntábamos en nuestro repaso del pasado mes de junio, no son en modo alguno revolucionarias. Apple se pone al día en varios apartados, pero su propuesta no quiere de momento dejar atrás a ChatGPT o a Midjourney. El plan es otro.

La privacidad por bandera

El enfoque de Apple Intelligence en los iPhone y los Mac es híbrido: tendremos una IA en local totalmente privada —todo se procesa en el móvil o en el ordenador, no se transmiten datos a la nube—, y otra, más potente, que sí hará uso de una plataforma en la nube si la necesitamos.

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En Apple plantean por tanto un tipo de uso de la IA en la que la mayoría de las veces no necesitaremos ni siquiera una conexión a internet. Podremos pedirle al iPhone o al Mac cosas como las siguientes:

  • Herramientas de escritura: si por ejemplo estamos escribiendo un correo electrónico, podremos cambiar el «tono» del texto para hacer que sea más amistoso, profesional o conciso. Además tenemos un «editor avanzado de textos» inteligente que evalúa la gramática, elección de palabras o incluso la estructura de nuestras frases para mejorarlas. Y por supuesto, también podremos seleccionar un texto para que la IA nos genere un pequeño resumen en forma de lista con los puntos más importantes.
  • Genmoji: la tecnología Image Playground mostrada por Apple permitirá generar imágenes, aunque estas se alejan del hiperrealismo que buscan rivales como Midjourney o DALL-E. En lugar de eso el foco está por ejemplo en la generación de emojis (Genmoji) o de imágenes con un acabado más de dibujos animados o de caricaturas. Aquí de nuevo Apple quiere tratar de evitar usos polémicos y el potencial uso de la herramienta para crear deepfakes.
  • Siri: el asistente de voz de Apple también gana enteros gracias a Apple Intelligence. El contorno de la pantalla tendrá un efecto de iluminación especial cuando lo usemos, y podremos hablar de forma mucho más natural y menos forzada. Siri recuerda además el contexto personal: indexa los datos que tenemos el móvil —como el calendario o los mensajes, y siempre en local y de forma privada— y los usa para contestar a nuestras preguntas rápida y claramente. Por ejemplo, qué día y a qué hora llega nuestra madre en el vuelo que había cogido. Podremos usarlo con la voz, pero ahora también con el teclado.
  • Búsqueda de fotos con IA: la IA también reconoce, etiqueta e indexa nuestra biblioteca de fotos de forma local, y «entiende» el contexto de las fotos de forma que podamos buscarlas con una descripción genérica («mi hijo esquiando») y generando películas con cierta temática («vacaciones de 2024 en Asturias «).
  • ChatGPT al rescate: esas funciones locales se complementan con el uso de chatbots como ChatGPT —habrá otros en el futuro— si los necesitamos. Así, en ciertos escenarios podremos seleccionar la opción de usar ChatGPT aunque en esos casos sí habrá una conexión con la nube y ciertos datos se compartirán, como ya lo hacen cuando lo usamos en la web del servicio.

Esto es solo el principio

El propio Craig Federighi, máximo responsable de la división software de Apple, ya indicó en junio que estas funciones son solo el principio de algo muy importante en Apple.

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La compañía se ha puesto al día en algunos apartados con respecto a su competencia, pero de momento lo ha hecho tímidamente. Es evidente que el foco es la privacidad —que la IA funcione siempre que se puede en local, en el dispositivo— y un alcance limitado pero práctico.

Las nuevas opciones estarán disponibles en inglés el mes que viene, y en diciembre ofrecerán además versiones especiales para el inglés de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido. Además, hablan de que el año que viene también se ofrecerá Apple Intelligence en chino, francés, japonés y español.

No se ha explicado de momento si esas funciones de Apple Intelligence llegarán de la misma forma a todo el mundo, pero es de suponer que al menos en la Unión Europea habrá ciertas limitaciones por la Ley de Mercados Digitales. Es posible que aún así haya formas de «saltarse» esas barreras para poder probar estas funciones en países como España.

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