Una NVIDIA imparable en el mercado de las tarjetas gráficas para PC obliga a AMD a cambiar de estrategia
Si nos ceñimos a las tarjetas gráficas para ordenadores de sobremesa NVIDIA tiene una cuota de mercado del 88%. Su dominio es apabullante. AMD, sin embargo, se conforma con un mucho más tímido 12%, mientras que la presencia de Intel es anecdótica. Estas cifras han sido recogidas por la consultora Jon Peddie Research y ponen sobre la mesa una realidad inapelable: NVIDIA tiene una fortaleza en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas equiparable a la que mantiene en el de las GPU para inteligencia artificial (IA).
Durante las últimas semanas varios filtradores especializados en el mercado del hardware para PC han vaticinado que AMD va a dejar de competir con NVIDIA para ofrecer a los usuarios el máximo rendimiento gráfico. Esto significa, sencillamente, que presumiblemente se centrará en ampliar su cuota de mercado volcándose en las gamas de entrada, media y alta, pero no en el segmento high end. En el tope de gama. No parece nada descabellado, aunque por el momento es solo una conjetura.
AMD nos da varias pistas interesantes
En Tom’s Hardware han tenido la oportunidad de hablar recientemente con Jack Huynh, el vicepresidente sénior del Grupo de Computación y Gráficos de AMD. Normalmente los ejecutivos de las grandes compañías no sueltan prenda cuando se trata de entregar a los medios información que aún no ha sido oficializada, pero en este caso el editor de esta publicación ha logrado recoger varias declaraciones que nos anticipan un cambio de estrategia muy importante en AMD.
«Mi prioridad número uno en este momento es desarrollar nuestra escala para llegar al 40% o al 50% de cuota de mercado más rápido. ¿Quiero luchar por el 10% del mercado o por el 80%? Quiero hacerlo por el 80%»
«Mi prioridad número uno en este momento es desarrollar nuestra escala para llegar al 40% o al 50% de cuota de mercado más rápido. ¿Quiero luchar por el 10% del mercado o por el 80%? Quiero hacerlo por el 80% porque no quiero que AMD se transforme en una compañía cuyos productos solo pueden ser adquiridos por aquellos usuarios que tienen un Porsche o un Ferrari», puntualiza Huynh. «Queremos fabricar hardware para juegos al que puedan acceder millones de usuarios».
«En la próxima generación tendremos productos increíbles. Ya probamos a competir para liderar en rendimiento y nuestra cuota de mercado no ha crecido. ATI intentó en su momento abordar esta estrategia de ser el «rey de la colina», y no tuvo mucho éxito. Nosotros queremos ofrecer los mejores productos al precio correcto. Si observamos nuestra estrategia desde el punto de vista del precio, lideraremos», sostiene Huynh con convicción.
Las afirmaciones de Jack Huynh son toda una declaración de intenciones. Si nos ceñimos a lo que ha anticipado la única conclusión a la que podemos llegar es que los filtradores están en lo cierto. AMD quiere incrementar su cuota de mercado actual. Y para lograrlo va a competir con NVIDIA sobre todo en las gamas que más se venden, y es evidente que las tarjetas gráficas tope de gama dejan fuera por su precio a la mayor parte de los jugadores.
No cabe duda de que es una estrategia razonable, aunque aún está por ver si AMD realmente consigue doblegar a NVIDIA e incrementar perceptiblemente su cuota de mercado. Sea como sea la próxima generación de tarjetas gráficas dedicadas pinta realmente emocionante.
Más información | Tom’s Hardware
En Xataka | Sabíamos que el chip B200 de NVIDIA para IA sería una bestia. Nos quedamos cortos con su potencia