Opinión

PANORAMAS

¿Qué sigue después del sexto informe de AMLO y la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?

Tras el sexto informe de AMLO y la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, la «oposición», que se encuentra debilitada y sin rumbo, continuará manifestándose y criticando las decisiones del nuevo gobierno. Ya hemos visto marchas y quejas organizadas, especialmente contra las reformas al poder judicial y las grandes obras del sexenio que está por concluir.

Figuras como Claudio X González han encabezado protestas, calificando a los 43 senadores que votaron contra las reformas judiciales como «héroes nacionales». Estos comentarios han generado eco en países como EE.UU. y Canadá, cuyas opiniones sobre las reformas al poder judicial han sido percibidas por algunos como una «intervención» en asuntos que competen exclusivamente a México.

Vale recordar que en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), la Suprema Corte fue cerrada durante un mes y 26 ministros fueron retirados de sus cargos. Nadie en ese entonces habló de corrupción o tráfico de influencias, pues gobernaba el PRI.

Hoy, con el gobierno de la 4T, se ha dado un giro político. Comparando con anteriores gobiernos, el número de juicios atendidos ha sido significativamente mayor bajo AMLO que bajo Enrique Peña Nieto, demostrando que la reforma judicial busca una impartición de justicia más equitativa.

Publicaciones relacionadas

La presidenta de la SCJN, Norma Piña, enfrenta un posible juicio político por intentar frenar la reforma judicial y por sus reuniones con líderes de la oposición. Según el artículo 110 constitucional, todos los integrantes del Poder Judicial pueden ser sometidos a juicio político.

ING. IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba