Por: Arturo Albíter Martínez
- Juan Maccise, alcalde de Toluca intenta despedirse con un aparente combate a la delincuencia.
- En el resultado del último reporte sobre seguridad del INEGI bajó el temor de la población de vivir en la capital, pero, los toluqueños no confían en su gobierno.
- Juan Maccise va camino a entregar una ciudad llena de baches y con corrupción. La traición a su partido, es lo de menos, lo hizo Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.
- Comentario del día: La oposición en la Legislatura local se va a dar el lujo de votar en contra la Reforma Judicial que aprobaron esta semana en el Senado.
- ¿Será capaz Elías Rescala de presumirlo?
En los últimos días, Juan Maccise, alcalde de Toluca hace intentos desesperados para convencer a los habitantes de la capital mexiquense de que trabaja, aunque para la mayoría sólo ha demostrado que su único interés estaba en tener el cargo y tomarse la foto, quizá para presumir en su familia.
Hace un año, el que fuera legislador local no tenía la más mínima esperanza de que algún día podría ser Presidente Municipal. No tenía la capacidad y tampoco el “padrino” o contacto que pudiera colocarlo como candidato.
El año pasado, ya marcaba distancia del instituto político que le había dado lo que tenía.
Hace poco más de 12 meses parecía que su militancia en el tricolor había terminado, pero de pronto y gracias a la enorme soberbia de Raymundo Martínez le llega la oportunidad de su vida. El que fuera edil y que buscaba afanosamente repetir en su aspiración a pesar de su pésimo trabajo, fue detenido y lo ingresaron al penal.
Y lo que hace tres años parecía un premio de consolación, ya que era el suplente de Raymundo Martínez resulta que le da la posibilidad de llegar a ocupar el cargo que en condiciones normales nunca accedería.
El 12 de diciembre rinde protesta como Presidente Municipal y lo que parecía un año prometedor al frente del Ayuntamiento de uno de los estados más importantes del país, se ha transformado en un verdadero fiasco.
Tampoco es posible compararlo con el periodo de Raymundo Martínez que en su altanería nadie se le podía acercar. Juan Maccise es más accesible, pero tampoco le alcanza para dar los resultados que merece una ciudad como Toluca.
En la última Encuesta de Seguridad Pública del INEGI, es posible observar el pobre resultado que deja.
Para empezar, hace unas semanas sólo retomaron el principal indicador que tiene que ver con la percepción sobre inseguridad pública. Se nota una disminución que va del 77.9% de la población mayor de 18 años que siente temor de vivir en la capital en marzo de este año, al 76.5% en junio pasado.
En el comparativo anual la disminución tuvo una mayor diferencia pues pasó de 85.1 a 76.5, casi 10 puntos.
Pero presumir que 77 de cada 100 toluqueños sienten temor de vivir en la capital no parece ser un gran logro. Más de tres cuartas partes de la población, sale de su casa con miedo de que algo le pase. Y peor si se compara con municipios del norte del país donde ese porcentaje es de apenas el 11.7%; el más alto de la Ciudad de México es Azcapotzalco con el 67%.
UNO DE LOS PEOR CALIFICADOS EN DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL
Pero si bien, el principal indicador es el de la percepción de inseguridad y en ese bajó, otro de los más importantes tiene que ver con la percepción del desempeño gubernamental en sus municipios.
En este caso se califica la respuesta a problemáticas importantes como los baches, alumbrado público, coladeras tapadas, parques y jardines descuidados entre otros 14 puntos.
De 100 puntos posibles sólo le otorgan un 26.1, lo que habla por sí sólo de la percepción que tiene el trabajo del alcalde en opinión de la población.
Si bien no es la peor calificación en comparación con otros municipios del estado, tampoco es posible comparar Toluca con Ecatepec o Naucalpan.
CORRUPCIÓN NO PARA
Pero lo anterior no es todo, la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción tampoco sale bien calificado.
Resulta que la capital y con Juan Maccise al frente del Ayuntamiento, la población que percibe corrupción al momento de tener contacto con algún policía es de un altísimo 59.2%, la segunda ciudad en la entidad con el porcentaje más alto, sólo comparado con Tlalnepantla que alcanza el 71.2%. Mientras en municipios de Nuevo León el porcentaje alcanza apenas el 12.5%.
El mes entrante se publica el último reporte en la era de Juan Maccise como alcalde de Toluca y todo apunta a que puede ser peor, por los baches y descuido de los parques o el alumbrado, entre muchas otras cosas.
¿Inseguridad? Todavía se registran asaltos a jóvenes en Urawa muy cerca de Tollocan como el pasado martes que no conformes con quitarle sus pertenencias lo acuchillaron.
Le queda un trimestre, ya está contento, le aplauden algunos, es suficiente para él. El pretexto ideal era que sólo tenía un año. Ahora está empeñado en quedar bien con la mandataria estatal y con el próximo alcalde.
Darle la espalda a su partido ya no le causa remordimiento. Ya fue alcalde, ya cumplió el sueño y cumple con entregar a la que fue oposición.
Si Eruviel Ávila lo hizo y mantiene su postura de total cinismo.
Si Alfredo del Mazo lo hizo y todavía tiene incondicionales con premio en la Legislatura, podría quedar en la próxima administración federal y con total cinismo.
Miguel Ángel Yunes traicionó no sólo a su partido, muchos lo ven como una traición al país y con total cinismo.
No parece difícil que ahora Juan Maccise actúe de la misma forma y con total cinismo.
COMENTARIO DEL DÍA: OPOSICIÓN VOTARÁ EN CONTRA REFORMA JUDICIAL
Es inevitable que en el Estado de México, Morena y sus aliados, que tienen mayoría, aprueben la Reforma Judicial. A pesar de eso se espera que la oposición vote en contra más como pose. Sólo preguntanos:
¿El “delmacista” Elías Rescala será capaz de presumirlo?