GPT o1: qué es y diferencias, y cómo acceder al nuevo modelo de inteligencia artificial de ChatGPT
Vamos a explicarte qué es el nuevo modelo GPT o1 lanzado por OpenAI casi por sorpresa. Este nuevo modelo ha llegado casi sin sorpresa, y según la compañía liderada por Sam Altman será capaz de reconocer sus errores, dando un nuevo paso en el razonamiento de la inteligencia artificial.
Vamos a empezar el artículo explicándote qué es exactamente GPT o1 en concreto, y este tipo de modelos en general. Luego, pasaremos a decirte cuáles son sus características principales que lo hacen diferenciarse del resto de modelos lanzados hasta ahora, como GPT-3.5, GPT-4 o GPT-4o.
Qué es GPT o1
GPT o1 es un nuevo modelo de inteligencia artificial creado por OpenAI. GPT es el nombre de los modelos que hay debajo de ChatGPT. Es la tecnología que estos bots de inteligencia artificial utilizan, y hay distintas versiones disponibles. Vamos, que ChatGPT solo es un bot, un entorno con el que tú puedes hacerle preguntas, y luego él utiliza su motor GPT para entenderte y generar la respuesta.
De momento estamos solo ante una primera versión preliminar, pero GPT o1 supondrá la llegada de una nueva serie de modelos de IA con un funcionamiento bastante diferente a lo que tenemos ahora mismo en modelos como GPT-3.5 o GPT-4.
En los modelos actuales de GPT lo más importante es siempre responder a tus preguntas lo antes posible. En este caso, la prioridad pasa a ser buscar la mejor respuesta. Vamos, que no buscará responer lo más rápido posible, sino que intentará «pensar» lo que va a decir antes de hacerlo.
En OpenAI han ido más lejos, y la empresa asegura que el modelo o1 “pensará” antes de ofrecer una respuesta, “al igual que lo haría una persona”. Incluso aseguran que con el paso del tiempo se refinará su pensamiento hasta poder ser capaz de reconocer los errores.
No tienes que olvidar que la inteligencia artificial está basada en algoritmos, en fórmulas matemáticas que interactúan con los datos con los que han sido entrenadas. Por lo tanto, lo que tenemos aquí es una manera distinta de procesar estos datos, buscando imitar los pasos que damos nosotros a la hora de pensar antes de responder.
Lo que se busca con esto es intentar disminuir las alucinaciones de los modelos de IA que hay en la actualidad. Cuando le haces una pregunta a ChatGPT, sobre todo con temas como programación o matemáticas, es posible que te diga algo que no es verdad, aunque lo razone de manera que parezca que lo es. Por lo tanto, el poder «pensarse» un poco más las respuestas debería ayudar a esto.
Las diferencias de GPT o1
Como te hemos explicado GPT o1 funciona de una manera totalmente diferente a los modelos anteriores. No prioriza la velocidad de las respuestas, sino que se toma más tiempo para poder analizar los datos y generar una respuesta más correcta.
Por lo tanto, si primera característica diferenciadora es tener un proceso de razonamiento mejorado. Esto le permite realizar tareas que requieran un pensamiento más lógico y profundo, como resolver problemas matemáticos, o escribir código de programación.
Esto hace que se trate de un modelo mucho más versátil, ya que optimizar los procesos de análisis de datos y de pensamiento para generar mejores resultados lo hacen más útil en campos como la investigación científica o el desarrollo de software, al poder generar mejor código y operacioens matemáticas.
Este tipo de «pensamiento» también debería hacer que el modelo pueda generar ideas creativas. Esto podría ayudar también en la creación de contenido, al escribir textos con mayor creatividad. Y a la hora de interactuar con humanos, también deberían ser más capaces de responder a preguntas más complejas.
En esto de las preguntas, puede haber puntos a favor y en contra. Sí, el chatbot responderá mejor a las dudas, pero esto puede no ser lo que buscan unas empresas de atención al cliente donde la velocidad de las respuestas es más importante.
Cómo usar GPT o1
GPT o1 empieza a estar disponible en ChatGPT, aunque de momento solo mediante una versión preliminar. Esto quiere decir que sus características todavía están lejos de las promesas haechas para la versión final, porque el desarrollo todavía continua.
De momento, los primeros en poder usarlo son algunos usuarios de pago, esos con una suscripción a ChatGPT Plus y Team. En una o dos semanas también empezará a llegar a los usuarios de ChatGPT Enterprise y Edu. Habrá dos versiones, las GPT o1 y o1-mini. El Mini es un modelo más rápido pensado sobre todo para tareas de programación.
De momento no hay fecha para su llegada a ChatGPT gratis, por lo que si no estás pagando por las versiones más avanzadas es posible que tarde meses en estar disponible… si es que lo está.
En Xataka Basics | Alternativas ChatGPT: 17 chatbots de inteligencia artificial con los que hablar, hacerles preguntas y pedirles lo que quieras