La nave que rescatará a los astronautas de Boeing está lista para despegar. Será el estreno de la nueva torre de SpaceX
La misión Crew-9 de SpaceX no es como las ocho anteriores. Esta vez, la nave Crew Dragon volará a la Estación Espacial Internacional con dos asientos vacíos y dos trajes de sobra para traer de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams, los astronautas que se han tenido que quedar en el espacio por los problemas de la nave Starliner de Boeing.
Cuándo despega. El lanzamiento de Crew-9 está programado para el sábado 28 de septiembre desde la plataforma SLC-40 de Cabo Cañaveral. Es la primera vez que se usa este complejo de lanzamiento, propiedad de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, para lanzar astronautas.
SpaceX ha tenido que instalar una nueva torre con un puente de acceso para poder lanzar su nave tripulada desde SLC-40. También ha instalado un tobogán larguísimo como sistema de escape de emergencia para astronautas, uno de los requisitos de la NASA en el proceso de certificación de la plataforma.
Quiénes van a bordo. La misión Crew-9 estaba prevista originalmente para el 18 de agosto con cuatro personas a bordo. La nave Dragon estaría comandada por la astronauta estadounidense Zena Cardman, de 36 años, que habría volado por primera vez al espacio. Sin embargo, la NASA acabó retrasando el lanzamiento para rescatar a los astronautas de Boeing.
Si bien era la comandante original, Cardman fue retirada de la misión para dejar a cargo a una persona con más experiencia: Nick Hague, que había volado en dos naves Soyuz. Solo quedaba espacio para una persona más, y tenía que ser el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov debido al programa de intercambio de asientos Crew Dragon-Soyuz de la NASA con su homóloga Roscosmos.
Qué pasó con la Starliner. La nave Starliner de Boeing no pudo completar su última prueba de certificación. Tenía que estar una semana acoplada a la Estación Espacial Internacional antes de volver a la Tierra con los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams. Estuvo tres meses, y volvió vacía.
La NASA consideró que la nave Starliner no era suficientemente segura para traer a sus astronautas después de que fallaran cinco propulsores durante su aproximación a la estación espacial. Boeing hizo todo tipo de pruebas, pero no pudo ofrecer a la NASA una explicación convincente del fallo y, sobre todo, de que el retorno sería seguro. Finalmente la nave volvió sin mayores problemas, pero dejando a Butch y Suni en el espacio a la espera de Crew-9.
Cuál es el plan. Butch y Suni pasaron a formar parte de la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional. Primero de la Expedición 71, y ahora de la Expedición 72. Suni Williams se ha convertido de hecho en comandante de la ISS tras la partida de Olog Kononenko en una Soyuz.
Crew-9 seguirá el plan original y volverá en febrero de 2025, pero con Butch y Suni a bordo. Por eso los dos asientos vacíos y los trajes adicionales, ya que los trajes de Boeing no son compatibles con la nave Crew Dragon. La nave que despegará hacia la Estación Espacial Internacional es la Dragon ‘Freedom’, que ya ha volado tres veces. Despegará sobre un cohete Falcon 9 que ha volado dos veces.
Imagen | SpaceX, NASA
En Xataka | Final agridulce para la nave Starliner de Boeing: su vuelo de regreso ha sido casi perfecto