Alguien ha destripado un teclado Apple de 1986 fabricado en Japón. Lo ha convertido en un “moderno” periférico inalámbrico
No es ningún secreto que muchas personas aman los teclados retro. Esta realidad ha llevado a algunos fabricantes a lanzar réplicas de periféricos icónicos como el Model F de IBM. Algunos modders, por su parte, están reviviendo algunos modelos con décadas de antigüedad. Este es el caso de Matt Chesters, que ahora puede disfrutar de un Apple Desktop Bus Keyboard lanzado en 1986 en su Mac actual.
Pero empezar a utilizarlo no fue tan sencillo como conectarlo a su ordenador y listo. En cambio, se vio obligado a realizar un largo proceso. Todo comenzó con la restauración del teclado. Chesters destripó íntegramente el dispositivo y limpió cada una de las teclas con agua y un cepillo. Lo mismo hizo con la carcasa, pero no fue suficiente para eliminar el color amarillento que había adquirido con el paso de los años.
Un teclado de 1986 inalámbrico
El autor del proyecto cuenta que intentó recuperar el color original del periférico fabricado en Japón a través de un proceso que consiste en bañar el teclado en H2O2 y exponerlo a la luz del sol. La técnica dio un muy buen resultado y el aspecto de la carcasa cambió notablemente. El paso siguiente fue analizar la placa de circuito impreso para añadir los componentes necesarios para hacerlo inalámbrico. Una tarea desafiante.
La idea de utilizar el periférico sin cables no solo se debería a una necesidad práctica. Este tipo de teclado se comunicaba con el Apple IIGS a través de un puerto propietario, en concreto, el Apple Desktop Bus Keyboard. En lugar de utilizar algún tipo de adaptador, Chesters decidió apostar por la tecnología inalámbrica. Ahora bien, para conseguirlo debió añadir un microcontrolador con batería.
El mencionado componente fue personalizado con el firmware de código abierto ZMK. Después de algunas pruebas, este entusiasta encontró los ajustes necesarios para que el controlador pudiera transmitir las pulsaciones correctas a su Mac mini. Un agregado interesante fue una pequeña pantalla LDC. ¿Su misión? Revisar el nivel de batería y la conectividad Bluetooth de un vistazo.
Chesters quiero exprimir el proyecto al máximo. Es que también añadió una rueda de control de volumen y un puerto USB-C para cargar la batería. La buena noticia es que los detalles del proyecto están disponibles de manera abierta en GitHub. Esto abre la puerta a que cualquier otra persona puede utilizar esta información para adaptar un teclado del mismo modelo (o de similares características).
Imágenes | Matt Chesters