Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Se termina un sexenio que dividió a los mexicanos y con un mínimo avance económico.
  • La violencia se incrementó y dejó resultados negativos.
  • La esperanza de una nueva administración que trabaje en políticas menos agresivas, pero a unos días de empezar se muestra como obediente operadora de AMLO.
  • Comentario del día: La inseguridad aumenta en diferentes puntos de la entidad y a pesar de los números alegres del Primer Informe de Labores, la percepción es alta.
  • En Villa Victoria, el municipio controlado desde hace muchos años por Mario Santana, la inseguridad se ha incrementado de manera alarmante.
  • Robo a casa habitación imparable y hasta dos veces el mismo domicilio en menos de un año.
  • Pregunta del día: ¿Claudia Sheinbaum convenció a inversionistas que es seguro traer su capital a México con una Reforma Judicial tan criticada?

Hoy termina uno de los sexenios más controvertidos, por decir lo menos. Como nunca antes los mexicanos se dividieron entre los que defendían al mandatario AMLO y los que criticaban sus dichos, acciones, desplantes.

El nivel de asombro no tuvo límites, cada día era escuchar un posicionamiento más irracional que otro. Una aseveración o una burla peor que la de una semana antes.

Sus defensores, por conveniencia o realmente convencidos del trabajo que hacía, no dudaban en proteger su imagen, acabar con amistades o hasta enojos familiares con tal de apoyar sus posicionamientos.

Luego de seis años, la cifra que más llama la atención es la que se relaciona con la violencia, que sin lugar a dudas se incrementó por todo el país, incluso en la capital mexiquense, fue posible conocer sobre asesinatos como nunca antes.

Publicaciones relacionadas

Un colgado en puentes peatonales de Paseo Tollocan, últimamente asesinatos con sicarios que dejan a sus víctimas en sus automóviles. En el país la situación es mucho más difícil y las declaraciones del controvertido AMLO podían llegar al grado de culpar a los Estados Unidos por la “guerra” entre organizaciones criminales en Sinaloa.

El dato no se puede leer de diferentes formas y tampoco tiene tintes grises. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sitúa como el más mortal en la historia del país y es una aseveración que se ha hecho desde hace prácticamente un año.

A pesar de los resultados a todas luces negativos, defendió a capa y espada su estrategia de seguridad. Con “sus abrazos, no balazos” provocó que el número de muertos en el país prácticamente llegará a los 200 mil en seis años.

Esto quiere decir que el promedio anual fue de 33 mil 333 mexicanos asesinados o lo que es igual, fueron 92 habitantes los que perdieron la vida a manos de otra persona. Cada hora eran casi cuatro homicidios o cada 15 minutos.

LAS CIFRAS ECONÓMICAS DEJAN UN BALANCE NEGATIVO

Sin duda, el dato más revelador en lo que se refiere a la economía durante el sexenio que termina es el que se refiere al crecimiento del Producto Interno Bruto, un indicador que desde el inicio de su gestión, sabía que no le resultaría favorable.

Por eso intento que se midiera de una manera diferente y que ya no sólo se observara el avance de los tres principales sectores, también quería que se tomara en cuenta la felicidad de los mexicanos.

A final de cuentas la ocurrencia no avanzó y el resultado final sólo es la comprobación de las teorías de inicio de sexenio. No se tendría un crecimiento importante de la economía.

Así el PIB cierra con un aumento de tan sólo 4.94%. Cabe destacar que en campaña no dejaba de asegurar que creceríamos al 6% anual. No alcanzó para que se acercara a esa meta en seis años.

Es el menor crecimiento desde el terrible sexenio de Miguel de la Madrid, muy lejos de Carlos Salinas de Gortari que alcanzó un 26.9% o hasta Enrique Peña que llegó al 11.6%.

La economía de México se rezago en el plano internacional. Otro dato fue el ingreso per cápita se cayó a niveles como no se veían desde al menos 36 años ya que sólo alcanzó el 2.7% en comparación con Vicente Fox que fue del 10.88%.

El total de empleos formales creados en el sexenio de AMLO fue de 1 millón 931 mil 909, es la menor cantidad desde la administración de Vicente Fox.

LA ESPERANZA DE UN GOBIERNO MENOS AGRESIVO. PERO UNA MANDATARIA QUE PROMETE SER FIEL OPERADORA DE AMLO

Para muchos, la esperanza de que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia cambie el rumbo de la política en el país es lo único que queda.

Lamentablemente la situación no parece prometedora, pues no ha dejado de seguir las instrucciones de AMLO los días previos a la toma de protesta y lo que se nota como una esperanza, podría ser una gran decepción.

COMENTARIO DEL DÍA: PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD AUMENTA EN LA ENTIDAD.

VILLA VICTORIA, LA DELINCUENCIA IMPARABLE, ROBO A CASA HABITACIÓN SE MULTIPLICA.

No importa si la administración es priista o morenista, la delincuencia va en aumento y no hay autoridad que pueda controlarlo.

La percepción de inseguridad, tiende a incrementarse y en el Estado de México a pesar de la postura que da a conocer la Gobernadora y las cuentas alegres del Primer Informe de Labores, lo cierto es que la percepción no baja.

Uno de los municipios donde las acciones del Ayuntamiento dejan mucho que desear es en Villa Victoria, donde la alcaldesa María Luisa Carmona ha hecho un trabajo pésimo en el tema de seguridad.

El robo a casa habitación es un problema que se ha incrementado en los últimos años, a grado tal que algunos domicilios han sido asaltados en un par de ocasiones en menos de un año.

Y no es nada prometedor que está por llegar una vez más a la alcaldía, Mario Santana que es el líder del grupo político del que forma parte la actual alcaldesa y que no habría llegado al cargo si no es por el ex diputado local.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CLAUDIA SHEINBAUM CONVENCIÓ A INVERSIONISTAS QUE TOMARÁ LAS RIENDAS DEL PAÍS Y QUE NO LOS AFECTARÁ LA REFORMA JUDICIAL?

Cuando parecía que la confianza de los inversionistas, sobre todo los extranjeros, se perdía luego de la aprobación de la Reforma Judicial, algo pasó y se controló la caída del peso frente al dólar, la inflación detuvo su avance, no así el precio de alimentos.

El anuncio de algunas inversiones se publicaron y aunque existe incertidumbre, algo pasó, la pregunta es ¿La ahora mandataria convenció en un primer momento a los inversionistas?

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba