Ultimas Noticias

La Universidad de Vitoria está excavando pozos a 150 metros de profundidad. Su objetivo: una nueva calefacción

“Un anillo único para gobernarlos a todos” es la traducción de Gandalf sobre la inscripción del anillo que fue arrojado al Monte del Destino, pero no vamos a hablar de eso, aunque si podría decir que en las tierras de Mordor hay una actividad geotérmica alta. Y de eso sí que vamos a hablar: geotermia y un anillo, pero para calentar a todos. Un método pionero en las facultades de Vitoria.

¿Un anillo de geotermia? La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha iniciado las obras para la instalación de un sistema de calefacción geotérmica para dos de sus facultades, la de Letras y la de Educación y Deporte. Esta iniciativa, que empezará a funcionar este otoño, tiene como objetivo eliminar el uso de combustibles fósiles en el campus. El proyecto busca conectar todos los edificios del campus de Vitoria-Gasteiz en un anillo de condensación, distribuyendo el calor extraído del subsuelo.

¿Cómo funciona? La energía geotérmica es una fuente que aprovecha el calor almacenado en el subsuelo terrestre para generar calefacción y agua caliente. En este caso concreto, se están realizando perforaciones de 150 metros e introduciendo casi 10 kilómetros de tuberías para extraer ese calor del interior de la Tierra. Este calor se canaliza y se distribuye a los edificios, salvo que en este caso se instalará un “anillo de condensación” que conecta a 11 de los 13 edificios universitarios, obteniendo un aprovechamiento más eficiente de la energía geotérmica.

Un proyecto pionero en una universidad. La iniciativa de la universidad de implementar geotermia es pionera en España en el ámbito universitario, ya que pocas instituciones tienen un plan de esta envergadura. Además, cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation y con la subvención del Ente Vasco de Energía (EVE) para avanzar hacia la transición energética.

¿Existen otros proyectos? La geotermia va a ganando terreno como fuente renovable alternativa a las ya conocidas, solar y eólica. En Valencia, una gran instalación geotérmica para la Ciudad de las Artes y las Ciencias está en proceso de desarrollo y contará con una capacidad de más de 6,5 MW para climatización.

El desarrollo de la energía geotérmica en España y Europa ha sido el gigante dormido y cada vez está tomando más fuerza. El proyecto escalonado de Vitoria permitirá avanzar hacia una eliminación de los combustibles fósiles en el campus y sirve como punto de partida para futuras inversiones.

Imagen | Zarateman

Xataka | La solución al problema energético está bajo nuestros pies. Alguien va a cavar un pozo de 20 km para demostrarlo

source

Mostrar más
Botón volver arriba