Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Buscarán que la administración estatal sume al gabinete la Secretaria de Asuntos Indígenas.
  • Leticia Mejía encabezará los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas y habló de la propuesta que está respaldada por los grupos indígenas.
  • Va a requerir de mucho esfuerzo para hacerla realidad, en el primer año de gobierno poco se hizo por este sector de la población.
  • Comentario del día: En la UAEM no sólo el rector, Eduardo Barrera se encuentra ocupado y preocupado por la elección del próximo año.
  • Otra muestra clara es la del secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda, ya en autopromoción.
  • El detalle del día: Myrna García Morón, titular de la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad, con problemas de acoso laboral, al interior de la instancia.
  • Resulta contradictorio que sea en la Comisión de Derechos Humanos, donde los trabajadores son despedidos sin darles al menos los beneficios de ley.

Justo ayer se instaló en la Legislatura Local, la Comisión de Asuntos Indígenas que preside la diputada priista, Leticia Mejía y fue también la que propuso que se ampliará al actual Gabinete para sumar la secretaria de Asuntos Indígenas.

Es un tema que si bien luce complicado, pues se le ha dado muy poca atención a los pueblos indígenas y prueba de ello, es lo que se hizo o dejó de hacer durante el primer año de gobierno, tiene bases suficientes para tomarlo en cuenta.

De inicio, la legisladora destacó que el marco normativo es susceptible de perfeccionamiento en congruencia con la realidad social.

Destacó que en el Estado de México vivían en el 2020 de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 417 mil 600, de tres años o más que son hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 308 mil 600 son de pueblos indígenas originarios.

Publicaciones relacionadas

Destacan el pueblo mazahua, el otomí y el nahua. Pero la entidad también ha sido receptora de población indígena de otros estados como es el caso de los mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacos y mixes.

Pero ¿Por qué una secretaría?

La diputada Leticia Mejía sostiene que las demandas de este sector son bastas y requieren de una atención integral que no puede minimizarse al sólo hecho de preservar las tradiciones, lengua y cultura.

Son necesarias políticas públicas que propicien el desarrollo integral de los pueblos indígenas y aunque no se puede menospreciar el trabajo realizado por el Cedipiem, es necesario avanzar en la atención a los pueblos indígenas, afro-mexicanos y migrantes.

Es claro que no será sencillo alcanzar el objetivo, sobre todo por las medidas de austeridad que han marcado en la actual administración, pero es el inicio de la actual Legislatura, son tres años para convencer al grupo dominante sobre la necesidad de crear esa instancia.

COMENTARIO DEL DÍA: SECRETARIO DE EXTENSIÓN DE LA UAEM, TAMBIÉN CON ANSIAS DE SER CANDIDATO EL PRÓXIMO AÑO.

En la Universidad Autónoma del Estado de México las ansias por ser candidato a rector el próximo año están desbordadas y cada día, un nuevo funcionario o levanta la mano o se conoce su labor de autopromoción.

El que adelantó el proceso, sin duda, fue el mismo rector, Eduardo Barrera que está preocupado y ocupado en imponer a su sucesor o en este caso sucesora, como ya todos saben en la institución.

Ahora sale a relucir el trabajo que hace el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda, quien se olvidó de programas esenciales que no solo benefician a la población universitaria, también funciona para la población abierta.

Más preocupado en el trabajo que realizan a través de las llamadas caravanas SEV que no es otra cosa que la promoción que se hace en diferentes espacios universitarios de los servicios que ofrece la Universidad por medio de la Clínica Multidisciplinaria de Salud.

Pero para ser más claros, desde hace algunas administraciones y hasta el mismo y mal recordado Alfredo Barrera dejaron programas institucionales como es el caso de la campaña de prevención de cáncer de mama, donde se realizan mastografías al 2 por 1 o 50% de descuento a mujeres mayores de 60 años.

El problema es que Francisco Zepeda, más ocupado en temas de lo que parece ser una promoción, en todo el mes de septiembre no dio el visto bueno para la realización de ese programa institucional.

Seguramente en algún momento, el secretario de Extensión y Vinculación se dará el tiempo para autorizar el inicio de los trabajos, pero a destiempo.

Mientras, se ocupa en las  caravanas, moviliza personal de cada dirección de la instancia y en los espacios foráneos presenta los programas, se toma la foto y se va.

Si se descompone una unidad que transporta a personal universitario en el camino, como ya ocurrió y los pone en peligro es lo de menos, total se pueden esperar hasta 5 horas para que los ayuden.

Y los funcionarios que faltan por levantar la mano o hacer trabajo de autopromoción. Al rector, Eduardo Barrera se le complica el escenario.

DETALLE DEL DÍA: ACOSO LABORAL EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

En uno de esos casos que carecen de congruencia, resulta que en la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezada por Myrna García Morón es donde se presentan casos de acoso laboral y lo que es peor, atentan contra los mismos derechos de los trabajadores.

Que cada patrón está en su derecho de despedir a cualquier empleado del que ya no se requieren sus servicios no se pone a discusión, pero que lo hagan sin contar con bases para sostener el despido, pero más allá, que sea en esa instancia donde no les respetan sus derechos laborales, parece lamentable.

Si despides a un trabajador entonces tienes que pagarle lo que le corresponde por ley, eso es un derecho que lamentablemente no respetan en la Comisión de Derechos Humanos.

Será otra instancia la que determine quién tiene la razón. Si la Comisión que se supone defiende los derechos humanos y no quiere pagar lo que por ley corresponde o el ex empleados que exigen se respeten sus derechos.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba