Una de las principales razones para decantarnos por un teléfono Android tiene que ver con la instalación de archivos .APK. La libertad de poder instalar aplicaciones desde fuera de Play Store es una de las mayores bondades del sistema operativo, aunque es clave hacerlo de forma segura para evitar sustos.
Es posible que aún no tengas claro cómo puedes comprobar si un APK es segura o no, así que voy a compartir contigo cuáles son los dos principales métodos que utilizo, dependiendo del tipo de archivo que vaya a instalar.
Para apps oficiales fuera de Play Store: APKPure
Es posible que, por la razón que fuere, quieras instalar aplicaciones oficiales desde fuera de Play Store. Hay una forma muy sencilla de comprobar si esa app que estás descargando va firmada por el desarrollador original o no: la firma.
A través de APKpure podemos comprobar, precisamente, esta verificación de firma para las aplicaciones descargadas en formato APK. Basta con acceder a este apartado en su web y esperar a su veredicto. En el caso de que haya alguna anomalía, la aplicación te lo mostrará.
La principal limitación de esta web es que tan solo permite analizar aplicaciones con un peso de 100 Mb. A día de hoy, son bastantes los APK que superan por mucho esta cifra. Si esto sucede, hay más alternativas.
Para apps externas a Play Store: VirusTotal
Mi servicio gratuito de confianza para comprobar si un APK tiene algún tipo de malware fácilmente detectable es Virustotal. En este caso, el tamaño máximo de archivo es de 550 Mb, una cifra bastante más realista teniendo en cuenta el actual peso de las aplicaciones en Android.
VirusTotal analizará el archivo cotejándolo con su enorme base de datos en busca de malware. Nos ofrecerá un completo listado mostrando los posibles peligros de la app, en caso de que los tenga.
Ninguna de estas dos alternativas es infalible, pero sin duda son herramientas de prevención prácticamente obligatorias para asegurarnos de que el archivo no nos dará quebraderos de cabeza.
En Xataka | Troyano: qué es este tipo de ataque y cómo protegerte de él