Por: Arturo Albíter Martínez
- VAN 121 DÍAS DE ANA LILIA HERRERA EN EL PRI Y PARECE QUE SERÁN MUCHOS MÁS.
- FALTAN 85 DÍAS PARA QUE TERMINE LA GESTIÓN DE “JUANITO” MACCISE.
- Rodrigo Samperio se va de MC con una postura tibia.
- Sus acompañantes denuncian agresiones durante el Congreso para elegir dirigente de MC
- Los ex perredistas se apoderan del instituto político en el Estado de México y entre ellos se reparten los beneficios.
- Cerca del PAN. Incluso trasciende que hasta del Partido Verde. Enrique Vargas se pone listo “por el bien de los mexiquenses”
- Pregunta del día: ¿La supuesta oposición en el Congreso local será complaciente durante la Glosa por el Primer Informe de Labores?
- ¿Los líderes parlamentarios de una supuesta oposición ya pidieron que eviten las críticas ante los poquísimos resultados del primer año?
Finalmente ocurrió lo que comentamos este lunes y Rodrigo Samperio se desmarcó de Movimiento Ciudadano, luego de que no tuvo ningún acuerdo con el que parece dueño de la franquicia en el Estado de México, Juan Zepeda.
Cuando se esperaba que el ex diputado federal, que quedó fuera de cualquier posición dentro del partido o como representante, saliera y expusiera todas sus inconformidades, se presentó con una postura tibia en contra de los que manejan en este momento al instituto político y mucho menos con la dirigencia nacional.
Cabe recordar que fue Dante Delgado el que dio el aval a la nueva dirigencia encabezada por Juana Bonilla con lo que Juan Zepeda asegura el liderazgo único de Movimiento Ciudadano en el Estado de México.
Cuando se le hicieron preguntas sobre temas importantes que tienen que ver con las supuestas extorsiones a candidatos, la falta de apoyo financiero y la dudosa aplicación de las prerrogativas, entonces Rodrigo Samperio fue el que se desmarcó.
Y aunque algunos de los aspirantes que fueron extorsionados aseguran que conoce del tema, simplemente se negó a dar un posicionamiento oficial, todo quedó en pláticas.
Y cuando se le preguntó sobre una posible auditoría para conocer en que se aplicaron los recursos que se le entregaron al partido en el Estado de México, Rodrigo Samperio tampoco quiso hacer un posicionamiento y desvió la atención con la frase común: deben ser las autoridades los que digan algo.
Mientras el que encabezaba la conferencia sólo hacía referencia a que se desmarcan de MC en la entidad, sus acompañantes que sumaban alrededor de 40 líderes fueron más contundentes y seguros de lo que hacían abiertamente dijeron que no fueron apoyados en la campaña.
Que no les dieron recursos y tampoco había comités municipales instalados.
Al final de la campaña les ofrecieron algunas bardas y escasos utilitarios.
Lo peor fue cuando denunciaron que al más puro estilo de los viejos partidos o de los perredistas, durante la asamblea para elegir a Juana Bonilla cubrieron el evento con “golpeadores” y hasta gente armada. Incluso los tuvieron que sacar porque sabían que votarían en contra.
Entre los líderes que dejan Movimiento Ciudadano se encuentran algunos que son regidores y tomarán protesta dentro de poco más de dos meses y si no se suman a otro instituto político, entonces serán independientes.
ACERCAMIENTO CON EL PAN Y HASTA EL PARTIDO VERDE
Aunque evidentemente no fue un asunto que se ventiló en la conferencia, porque Rodrigo Samperio en su tibieza tampoco se atrevió a decir si tenían acercamiento con algún otro partido político.
Aparentemente son dos las opciones que han manejado y los dos con líderes que los caracteriza su ego. Por un lado, Enrique Vargas del PAN y por el otro José Couttolenc del Partido Verde que ya mencionamos sigue instalado en su postura de ganador y de todopoderoso líder de partido, el segundo más importante del estado que está a las órdenes de su instituto político líder.
A ninguna de las dos expresiones políticas les caería mal tener más representantes en los Ayuntamientos.
JUAN ZEPEDA Y LOS EX PERREDISTAS QUE SE ADUEÑAN DE MOVIMIENTO CIUDADANO.
Así se expresaron algunos de los líderes, que el grupo de ex perredistas se apropiaron del partido por encima de los que fueron fundadores desde Convergencia.
Vaya papel que hace Juan Zepeda en Movimiento Ciudadano, luego de una elección histórica para ese partido, justo cuando se veía un repunte importante y tendrían más representantes en Ayuntamientos, es cuando se nota la capacidad política.
En lugar de mantener a un partido unido resulta que gracias a sus intereses lo divide y minimiza a la fracción que decide abandonarlos.
Una pregunta salta: ¿Por qué el PRI no es una opción para sumarse? ¿Seguro que Ana Lilia Herrera con la experiencia que ha mostrado y los triunfos que ha obtenido no necesita que se sumen a su partido?
PREGUNTAS DEL DÍA: ¿LA SUPUESTA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO LOCAL SERÁ COMPLACIENTE EN LA GLOSA DEL INFORME?
¿LOS LÍDERES PARLAMENTARIOS DE ESA OPOSICIÓN YA PIDIERON A SUS INTEGRANTES QUE NO HAGAN CRÍTICA Y EN EN CAMBIO TRATAN DE HACER PROPUESTAS?
Desde la Legislatura pasada ya se notaba que la oposición se había acabado en el Estado de México, como tanto lo repite Enrique Vargas líder y senador del PAN en el Estado de México, “por el bien de los mexiquenses”.
Con la nueva Legislatura las cosas no cambiaron, Enrique Vargas sigue influyendo en la toma de decisiones del PAN y en el PRI, es el mismo líder que la ocasión pasada, Elías Rescala que gracias a su amable carácter ya le es posible atender hasta sus asuntos con la prensa por sí solo.
Así que las respuestas a las preguntas del día no parecen muy difíciles de contestar.
¿La oposición dejará de serlo una vez más durante la glosa del Primer Informe de Labores?
¿Habrá un diputado que se atreva a cuestionar los resultados que obtuvo la actual administración durante un año?
¿Los representantes del “Pueblo” como se hacen llamar, no tienen nada que criticar porque todos los funcionarios públicos que integran el gabinete han hecho un gran papel tanto que en lugar de críticas merecen aplausos?
¿Horacio Duarte, el acompañante de la mandataria en todo momento y también titular de la Secretaría General de Gobierno será aplaudido por los partidos oficiales?