Por: Arturo Albíter Martínez
- Tapar baches en Toluca, es un asunto que tendrá que esperar hasta el año entrante.
- Si no atienden el centro de la capital, no debe ser difícil entender que las zonas al norte y sur se encuentran en peores condiciones.
- “Juanito” Maccise destina 22 millones de pesos para atender más de 150 puntos críticos.
- Tuvo que cambiar al responsable que dirigía los trabajos para tapar baches, pero ni así.
- Comentario del día: En el plano nacional, la mandataria Claudia Sheinbaum anunció el “Bachetón” para darle mantenimiento a los tramos federales.
- En el Estado de México, ni “Bacheton”, ni nuevo encargado. Los mexiquenses tendremos que esperar hasta el año entrante para que le den mantenimiento a las vías estatales.
- Pregunta del día: Si cada que caes en un bache le dijeras una grosería al funcionario de tu elección en el Ayuntamiento o del gobierno estatal ¿Cuántas dirías a lo largo del día?
Que los toluqueños comenten el tema de los baches, que en muchos lugares ya parecen zanjas, es cosa de todos los días y en todo momento. La capital mexiquense nunca se había visto en tan malas condiciones.
La población en general, pero sobre todo los que se trasladan en un auto particular o taxi, conocen muy bien el problema. No se diga los que viajan en moto que constantemente sufren descomposturas porque no pueden evitar caer en un bache.
Para los que tienen que viajar por el centro de la capital, no se escapan de los hoyos que en algunas calles se han convertido en intransitables o se tiene que reducir la velocidad para evitar que el auto se descomponga o la llanta sea pérdida total.
Pero si las cosas están cada día peor en calles del centro, si es necesario moverse a una zona del norte o sur, la situación en verdad es peor; pero ¿Qué tal al inicio del año? Cobran agua, predial y todos los impuestos, eso si no se les escapa, ni lo perdonan.
Desde hace varios trienios, Fernando Zamora, el morenista, Juan Rodolfo Sánchez, Raymundo Martínez y sobre todo ahora, “Juanito” Maccise han hecho un pésimo trabajo en el mantenimiento de calles y avenidas.
“JUANITO” MACCISE CAMBIA AL ENCARGADO DEL PROGRAMA DE BACHEO.
El alcalde resultó muy bueno para firmar convenios con la UAEM, organizar eventos por la Feria Internacional del Libro, hasta para anunciar acciones de seguridad que poco impacto tienen porque en la última encuesta de percepción de seguridad dada a conocer por el INEGI, la autoridad municipal salió mal calificada.
Casi el 80% por ciento de la población no aprueba el trabajo que realizan en el Ayuntamiento. Y el resultado de la próxima encuesta que será la última que darán a conocer con la actual gestión en funciones, seguramente el resultado será peor.
Tampoco se puede decir que el resto de las actividades que da a conocer el alcalde sean malas, pero sin duda es claro que no tiene prioridades, finalmente ya trabaja en coordinación con el equipo de Ricardo Moreno y otorga todas las facilidades.
La última ocasión que dieron a conocer información sobre el bacheo fue el pasado 3 de octubre, cuando presumieron que en San Buenaventura las cuadrillas de bacheo hacen un trabajo de calidad y eficiencia.
No es broma, porque también dijo que su administración tiene el compromiso de ofrecer soluciones efectivas y reales a los problemas de deterioro en las vialidades.
Repito, no es broma.
Fue más allá. Agradeció la paciencia de conductores y peatones, ante los posibles inconvenientes que esas labores ocasionen.
“Juanito” Maccise tuvo que hacer una reconducción del presupuesto y los 22 millones de pesos que “amablemente” destinó para este programa, los mandó a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial a cargo de Patricio Jiménez.
Y podrá hacer más movimientos. En dos meses y medio que le faltan en el cargo y con ese presupuesto pocos resultados se observarán ante el peor momento que vive una de las capitales más importantes del país.
COMENTARIO DEL DÍA: EN EL PLANO NACIONAL, LA MANDATARIA, CLAUDIA SHEINBAUM DA A CONOCER EL “BACHETÓN”
Aunque si bien es cierto que “Juanito” Maccise tiene menos de un año en el cargo, lo cierto es que poco le importó el mantenimiento de las calles antes de las lluvias, pero tampoco podemos dejar de lado que en el sexenio de AMLO tampoco se hizo mucho.
Las calles están en malas condiciones, pero las vías o carreteras, tanto federales como estatales están igual.
Por eso anunciaron el “Bachetón”, un programa del Gobierno federal que van a operar en los 32 estados con un presupuesto de 4 mil millones de pesos.
Pero y ¿el Gobierno del Estado de México?
Están ocupados con las comparecencias, para decir que hay gobernabilidad y aplaudir el gran desempeño de la mandataria durante su primer año de gobierno.
El tema de la infraestructura puede esperar hasta el próximo año, porque en este momento no se tiene más presupuesto, así que vías como Paseo Tollocan por ejemplo, los automovilistas deberán tener paciencia.
PREGUNTA DEL DÍA: EN EL IMAGINARIO, SI LE DICES UNA GROSERÍA AL RESPONSABLE DEL AYUNTAMIENTO O AL QUE ATIENDE LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL CUANDO CAES EN UN BACHE ¿CUÁNTAS PALABROTAS LES DEDICARÍAS AL DÍA?
Y ya que estamos en el tema de los baches y nadie se salva de caer en alguno, sobre todo cuando llueve, si cada que caes es un hoyo o casi zanja, en la mente le dices una “palabrota” o grosería al Ayuntamiento o administración estatal, ¿Cuántas dirías al día?