La embestida meteorológica que va a vivir Andalucía este fin de semana se resume en tres palabras: Borrasca Fría Aislada
«Pocas veces he visto una línea de precipitaciones de tal magnitud, en cuanto a intensidad y extensión». Las palabras son de Storm Málaga y, a tenor de las salidas del modelo europeo, parece que la meteorología le va a dar la razón.
Parecía que el Atlántico estaba tranquilo, pero en las últimas semanas ha puesto la máquina de nuevo a funcionar. Y de qué manera…
¿Qué va a pasar exactamente? Que mientras la borrasca ex-Kirk da sus últimos coletazos y los meteorólogos miran a Leslie (e incluso a los restos de Milton) con incertidumbre, una pluma húmeda se va colar por Andalucía provocando un episodio de lluvias torrenciales en varias provincias.
Hablamos de acumulados de más de 100 litros en 12 horas. AEMET ya ha activado avisos.
Si todo ocurre como dicen los modelos, durante el fin de semana se descolgará una profunda borrasca fría aislada («-15 grados a unos 5.600 metros de altura«) que será la que facilite la llegada de frentes y, sobre todo, la que genere un intenso río de humedad desde regiones tropicales hasta el sur de la Península.
Vía libre en el valle del Guadalquivir. Las principales provincias afectadas serán Sevilla y Córdoba, así como el norte de Cádiz y el sureste de Huelva. Precisamente la costa sur de Huelva y el suroeste de la provincia de Sevilla se llevarán la peor parte de las lluvias.
Esto significa también que las cordilleras Béticas hará de cortafuegos e impedirán que el agua llegue a la zona mediterránea de Andalucía. Precisamente la parte del país con mayores problemas hídricos ahora mismo.
¿Y qué pasa con Leslie? Esa es una excelente pregunta. Ahora mismo, Leslie es un huracán de categoría 2 en pleno Atlántico subtropical. La buena noticia es que eso significa que no está cerca de ninguna tierra habitada. La mala noticia es que eso no va a seguir así mucho tiempo.
Se va a empezar a mover al norte y, aunque empezarán perder fuerza en breve, pasará por encima de las Azores y enfilará hacia la Península. Es verdad que las previsiones actuales apuestan por un escenario en el que Leslie se disuelva antes de tocar la costa de Portugal, pero aún quedan muchos días y el Atlántico está especialmente turbulento.
Una temporada de huracanes extraña. Nada de esto es especialmente raro. Durante el pico de la temporada de huracanes suelen llegar a Europa los restos de las tormentas tropicales que aterrorizan el Caribe.
El problema estos años es que el calor superficial del océano es bastante anómalo y llegan con una intensidad poco habitual. Sea como sea, esto aún no se ha terminado y la gran fábrica de huracanes del Atlántico aún tiene muchas balas en la recámara.
Imagen | ECMWF
En Xataka | Cómo seguir en directo el movimiento y desarrollo del huracán en España con Windy, AEMET y más recursos