La firma dueña de TikTok acaba de dar un paso más en su misión por sobresalir en IA: unos auriculares con su propio asistente
ByteDance, la compañía detrás de TikTok, ha profundizado su interés por la inteligencia artificial (IA) desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. Comenzó invirtiendo más de 1.000 millones de dólares en unidades de procesamiento especializadas para actualizar sus centros de datos, un elemento clave para entrenar modelos de lenguaje.
Al mismo tiempo, en clara respuesta a las crecientes restricciones comerciales de Estados Unidos, volvió a explorar el diseño de sus propios chips de IA, según algunas fuentes. El próximo paso del gigante chino ha sido lanzar sus propios auriculares, unos dispositivos que integran Doubao, un asistente de desarrollo propio que crece en popularidad.
Ola Friend, los auriculares con IA de ByteDance
Estamos hablando de Ola Friend, unos dispositivos del tipo in-ear de 6,6 gramos cada uno que llegan con un chip de audio de cinco núcleos que promete una “calidad de sonido superior” y cancelación de ruido con un algoritmo entrenado especialmente para responder a escenarios donde el ruido del viento puede dificultar la experiencia de escucha.
Las novedades más interesantes de este producto, como decimos, llegan de la mano de la IA. Hay un instructor personal que permite a los usuarios tomar lecciones diarias de inglés en lenguaje natural, y un asistente de viaje que va susurrando al oído curiosidades, lugares destacados para visitar y ofrece sugerencias gastronómicas.
Ola Friend también tiene una función de “DJ personal” que permite iniciar a reproducción de canciones de terminadas o listas de reproducción sin mirar el móvil, todo se hace pidiéndolo con la voz. Además, la palabra clave “doubao” activa el chatbot del mismo nombre que compite con Ernie Bot de Baidu para empezar a conversar con él.
No estamos ante un dispositivo de características revolucionarias, pero sí ante un lanzamiento que posiblemente ayude a consolidar la posición de ByteDance en el mundo de la IA. SCMP dice que Doubao es actualmente la aplicación de IA más popular de China, un logro nada despreciable para un mercado que es realmente enorme.
Eso sí, esta no es la primera vez que vemos un producto que busca diferenciarse apostando por la tecnología de moda. Iyo lanzó sus propios auriculares de IA, un camino que anteriormente siguieron Rabbit con el R1 y Humane con el AI Pin. La IA también ha impulsado productos muy bien logrados como las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.
Sobre los auriculares Ola Friend de ByteDance debemos decir que estarán disponibles únicamente China. Se lanzarán el 17 de octubre a un precio de 1.199 yuanes (unos 155 euros) en colores morado, plateado, negro y blanco. La compañía no ha indicado si planea ofrecerlos en otros mercados en el futuro.
Imágenes | ByteDance