Líbano: Tanques israelíes fuerzan la entrada de una posición de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU
Tanques del Ejército de Israel entraron por la fuerza en una posición de las Naciones Unidas en el sur del Líbano a primera hora de la mañana del domingo. Después de marcharse, varios cascos azules «sufrieron los efectos» por el humo generado por la explosión de varios artefactos.
Según ha informado la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (UNIFIL), hacia las 04:30 (hora local), mientras las fuerzas de paz se encontraban en los refugios, dos tanques Merkava del Ejército de Israel destruyeron la puerta principal y entraron en la posición.
Los soldados israelíes «pidieron varias veces que la base apagara las luces», dijo UNIFIL en un comunicado.
Los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, después de que la Misión protestara a través de su mecanismo de enlace, afirmando que la presencia del Ejército de Israel ponía en peligro a las fuerzas de mantenimiento de la paz.
Alrededor de las 06:40, las fuerzas de mantenimiento de la paz en la misma posición informaron de la detonación de varios artefactos a 100 metros al norte de la posición, que emitían humo.
«A pesar de ponerse máscaras protectoras, quince miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz sufrieron efectos, entre ellos irritación cutánea y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en el campamento», informó la FPNUL.
Varios cascos azules tuvieron que recibir asistencia médica.
Incidentes de seguridad
Creada por el Consejo de Seguridad de la ONU, UNIFIL tiene como misión supervisar el cese de hostilidades tras la guerra entre Israel y Hezbolá, confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano, así como ayudar al gobierno libanés a restablecer su autoridad en la zona.
Tweet URL
Los acontecimientos del domingo se producen en medio de un aumento de las tensiones en la región, donde cinco miembros de las fuerzas de paz de la ONU han resultado heridos y posiciones e instalaciones de la ONU han sufrido daños.
Entre ellos, un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz del cuartel general de la UNIFIL en Naqoura, que fue alcanzado por disparos el viernes por la noche en medio de una actividad militar cercana. La bala fue extraída con éxito tras una intervención quirúrgica, pero se desconocía el origen del fuego, según la Misión.
También esa noche, los edificios de la posición de UNIFIL en Ramyah «sufrieron daños significativos» debido a las explosiones de los bombardeos cercanos.
El sábado, soldados del Ejército de Israel detuvieron un movimiento logístico crítico de UNIFIL cerca de Meiss ej Jebel, negándole el paso e impidiendo que se completara.
«Por cuarta vez en otros tantos días, recordamos al Ejército de Israel y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU», declaró UNIFIL.
Violaciones escandalosas
Cualquier ataque deliberado contra el personal de mantenimiento de la paz y la violación y entrada en una posición de la ONU son violaciones graves del derecho internacional y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad, subrayó la Misión.
«El mandato de la FPNUL prevé su libertad de movimiento en su zona de operaciones, y cualquier restricción al respecto es [también] una violación», añadió.
«Hemos pedido explicaciones al Ejército israelí [por] estas escandalosas violaciones».
El Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró en un comunicado difundido por su portavoz que garantizarse la seguridad del personal» y la «inviolabilidad de los locales de la ONU debe respetarse en todo momento sin reservas» después de que blindados de Israel entraran por la fuerza fuerza en una base en el Líbano.