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Nuevo Renault 4 E-Tech 100% eléctrico: nostalgia para hacernos olvidar una autonomía que sigue complicando los viajes largos

Renault sigue dando pasos en su Renaulution, el proyecto que tiene como gran objetivo reconfigurar toda la imagen de la marca del rombo alrededor de sus coches eléctricos. Desde entonces, hemos conocido que dos modelos serán claves: el Renault 5 y el Renault 4.

Porque a la hora de vender sus coches eléctricos de menor tamaño, Renault está tirando de nostalgia y de historia. Pretenden con el Renault 5 eléctrico repetir la jugada que ya consiguieron décadas atrás, la de tener en la gama un coche polivalente y asequible, especialmente útil para el día a día pero que no renunciara a los viajes en familia.

El Renault 4, conocido por su extrema durabilidad, será el encargado de ofrecer una alternativa SUV en la gama de vehículos eléctricos de menor tamaño. Los franceses son conscientes de que ésta es la carrocería que más se vende en Europa y ya se hace casi imposible salir sin ella al mercado.

Ficha técnica del Renault 4

Renault 5

TIPO DE CARROCERÍA.

B-SUV de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,14 metros de largo, 1,77 metros de ancho, 1,50 metros de alto y 2,54 metros de distancia entre ejes. Desde 1.410 kg de peso (no se especifican más detalles)

MALETERO.

420 litros

POTENCIA MÁXIMA.

110 kW (150 CV)

CONSUMO WLTP.

Consumo oficial no especificado. Baterías de 40 y 52 kWh.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Confirmadas las mínimas exigidas por la Unión Europea. Frenada de emergencia delantera y trasera. Centrado en el carril con el control de crucero adaptativo.

OTROS.

Open R Link construido sobre Android Automotive, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

No.

HÍBRIDO enchufable.

No.

eléctrico

Sí. Versiones 90 kW (120 CV) con batería de 40 kWh y de 110 kW (150 CV) con batería de 52 kWh.

precio y lanzamiento

Precio y comercialización por confirmar. Finales de 2024/principio de 2025.

Renault 4, el reto es definir sus límites

Una palabra resumía fielmente el modelo original: polivalencia

Palabras de Renault y, sin duda, polivalencia es lo que la marca quiere conseguir con su nuevo coche eléctrico, un SUV con el sabor del clásico que tiene el reto de llevar esa polivalencia más allá de los números puros en dimensiones y habitabilidad.

Porque el nuevo Renault 4 mide 4,14 metros de largo, frente a los 3,92 metros de largo del Renault 5, el salto en espacio útil interior debería ser notable. Su maletero, por ejemplo, alcanza los 420 litros, lo que es una buena cifra. A ello suma detalles propios de un familiar, como múltiples portaobjetos que suman otros 23,3 litros de capacidad interior.

El verdadero reto de Renault es demostrar que el coche es un urbano con capacidades para salir fuera de la ciudad y ahí es donde la palabra «polivalencia» puede palidecer. Montado sobre la misma plataforma que el Renault 5, llega con la misma disposición mecánica:

  • Batería de 40 kWh (autonomía WLTP superior a 300 km) con motor de 90 kW (120 CV). Carga máxima en corriente continua de 80 kW.
  • Batería de 52 kWh ((autonomía WLTP de hasta 400 km) con motor de 110 kW (150 CV). Carga máxima en corriente continua de 100 kW.

Peleará, por tanto, el nuevo Renault 4 con los B-SUV de Stellantis, como los Jeep Avenger o Peugeot e-2008, entre otros, que se mueven en baterías ligeramente superiores 50 kWh. Son coches con un enfoque claramente urbano pero que pueden ser útiles para una escapada de fin de semana siempre y cuando el destino se encuentre a unos 200 kilómetros (y tengamos dónde cargar al llegar) o asumamos una parada de una media hora si éste se encuentra a unos 400-500 kilómetros.

Teniendo todo esto en cuenta, Renault ha optado por la misma estrategia que ya hemos visto con el Renault 5: convertir un coche urbano en un vehículo atractivo más allá de sus capacidades eléctricas. Igual que su hermano pequeño, el coche buscará rivalizar en personalización e imagen con modelos de gamas superiores, como MINI.

Para hacernos a la idea, a nivel estético hay 670 combinaciones posibles de colores, tonos o accesorios. Se pueden personalizar las barras del techo (incluida la posibilidad de elegir uno de lona), optar por carrocerías bitonos (con motivos específicos para los paragolpes, el capó o las aletas), añadir adhesivos o embellecedores como detalles estéticos específicos para el selector del cambio.

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Una apuesta tecnológica con Chat GPT integrado

Para convencer más allá de lo puramente estético o de su apelación a la nostalgia, Renault repite configuración con dos pantallas en formato L. Frente al conductor, en la posición del cuadro de mandos, una de 7 pulgadas en la versión de acceso que crece hasta las 10,1 pulgadas en paquetes de equipamiento superiores. La centras es de 10 pulgadas.

Su sistema de infoentretenimiento es Open R Link construido sobre Android Automotive, por lo que el navegador y el planificador de rutas corre a cargo de Google. Se podrán añadir todos los servicios del gigante tecnológico pensados para el coche y también es compatible con Apple CarPlay.

Este sistema de infoentretenimiento está acompañado de Reno, el nuevo avatar de Renault que trabaja como un asistente de voz para tareas simples. Éste está asistido, además, por Chat GPT, que será el sistema encargado de dar respuesta a las preguntas más complejas.

Ayudará a mejorar el ambiente en el habitáculo un sistema de sonido Harman Kardon de 410W de gran fidelidad. El mismo que utiliza el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, con 9 altavoces y cinco modos de escucha.

Entre los asistentes de seguridad y ayuda a la conducción, se mantiene el botón físico que sirve como atajo para eliminar la alerta por exceso de velocidad y activa las asistencias seleccionadas en el perfil «Perso». En su paquete de ayudas a la conducción, se incluye el control de crucero adaptativo con centrado en el carril, frenada de emergencia delantera y trasera o alerta de vehículos en ángulo muerto antes de la salida de los ocupantes.

Fotos | Renault

En Xataka | Renault tiene claro que el coche eléctrico no es el único camino. Su propuesta de futuro: un híbrido enchufable de hidrógeno

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