¿Tomando en cuenta los 125 municipios con los que cuenta el Edomex en comparación con los 2,441 con los que cuenta nuestro país, cómo podría alcanzar una mejor economía en este sexenio?
Basándonos en las estadísticas que nos proporciona el INEGI, donde se señala que nuestra población total nacional es de 126,705,138 habitantes, y que de ese gran total el Edomex cuenta con 16,992,418 habitantes, según el censo del año 2024, y la CdeM con 9,205,944, siendo el centro económico más grande de nuestra república.
Por lo que se refiere a los municipios más ricos de México, lo encabeza el municipio de San Pedro Garza García, en el Estado de Nuevo León. Pero refiriéndonos al Edomex, que gobierna la Mtra. Delfina Gómez en este sexenio, ¿cómo se podría alcanzar el mejor desarrollo económico en nuestros 125 municipios?
Esto nos conlleva a analizar de manera profunda cómo se han comportado nuestros 125 municipios en las administraciones pasadas, en donde se dejó ver una nula planeación, muy a pesar de presentar trienio tras trienio lo que se llamó, y se llama, sus Planes Municipales de Desarrollo. Como he repetido en varias ocasiones en esta humilde columna, este documento solo sirve para ser presentado ante nuestros legisladores como una muestra muy simple de una planeación elaborada, la mayoría de las veces por despachos que ni siquiera conocen los municipios para los que elaboran dichos planes, y en los que ni siquiera toman en cuenta sus respectivas vocaciones económicas actuales.
Otro grave error es que nunca ha existido concordancia entre los planes Estatales de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo. Esto significa que, en estos tres ámbitos de nuestro desarrollo, cada quien tira para su lado, como mejor le convenga o parezca. Aunado a esto, vimos en el primer año de labores de la Gobernadora Delfina Gómez cómo sus Secretarías y departamentos no trabajan de manera coordinada, aunque se mencionó en su Plan Estatal de Desarrollo 2024-2029.
Sin duda alguna, hemos visto un gobierno en este sexenio muy falto de liderazgo por parte de la Mtra. Delfina Gómez, quien claramente ha demostrado que es mal guiada, primero por su Secretario de Gobierno y después “engañada” por todos y cada uno de sus Secretarios, haciéndole creer que están haciendo un magnífico trabajo. Como nadie las supervisa u orienta, el Secretario de Gobierno y la misma Gobernadora parecen estar en otro mundo, insistiendo en que terminarán con la corrupción en este sexenio.
En el tema de la corrupción, es evidente que nadie controla a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Edomex (COPRISEM), que se supone debe orientar a negocios y empresas durante inspecciones. En lugar de eso, sus inspectores imponen “multas” muy altas para después negociarlas en lo “oscurito”, ofreciendo sus servicios personales para gestionar permisos y licencias, en complicidad con sus superiores.
A nivel municipal, estatal y federal, la corrupción y el burocratismo siguen presentes para la autorización de permisos, licencias y estudios de impacto. En cuanto al control de gastos o la política de austeridad “franciscana”, hemos visto lo contrario con el gasto millonario en contratos de seguros médicos, sueldos y salarios.
Con respecto a nuestros 125 municipios, estos están ubicados en uno de los mejores Estados de la república, con inmejorable ubicación e infraestructura para un gran desarrollo, ya sea de forma individual o en conjunto. Sin embargo, los presidentes municipales del Edomex carecen de conocimiento sobre las necesidades de su población, cómo resolverlas, cómo obtener recursos de instituciones nacionales e internacionales, y cómo presentar proyectos ante la cámara de diputados para su aprobación.
Esperemos que, con la noticia de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la construcción de 100 parques industriales, el gobierno del Edomex y sus Secretarías se coordinen con los municipios que presenten buenas alternativas para operar al menos 10 parques en zonas factibles.
Apoyados, y lo vuelvo a insistir, por el Fideicomiso de Parques y Zonas Industriales (FIDEPAR), dependiente de la SEDECO, pero reformado con una nueva reingeniería para cumplir su objetivo.
Ver para creer.
ATENTAMENTE
ING. IND: JESÚS ESPINOZA GARCÍA