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Vigo aspiraba a coronarse en la guerra por celebrar la mejor Navidad, pero tiene un problema: Cádiz la ha desbancado

Lo de que la Navidad es tiempo de paz y amor es ya cosa del pasado. Al menos si hablamos de las administraciones locales y el cada vez más competitivo, disputado y caro (sobre todo caro) mundo del alumbrado navideño. Con ciudades como Vigo o Madrid metidas desde hace tiempo en la pugna por ve quién engalana mejor sus calles durante las fiestas o erige el árbol de LED más descomunal del país (cuando no de Europa), en «La Liga navideña» acaba de colarse un nuevo contendiente.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido dedicar 3,1 millones de euros (más IVA) a su «alumbrado extraordinario» de dos años. El concepto es amplio y engloba tanto las luces de Navidad como las de Carnaval y varias festividades locales, pero da una idea de su apuesta por el ornato callejero en un municipio de 111.800 habitantes. Ya hay quien asegura que, al menos entre las principales ciudades del país, es la que más se gasta por vecinos en luces de Navidad, más incluso que Vigo.

«Lo que la ciudad necesita». La frase es del alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), quien hace un año —solo unos meses después de tomar el bastón de mando— se comprometió a que en 2024 y 2025 el municipio tendría un alumbrado festivo «acorde con lo que la ciudad necesita». «No solo se trata de un tema estético, sino también de empleo, de ilusión, movimiento comercial y de familias en las calles», razonó. Con el tiempo ese compromiso se sustanció en una partida de unos 3,81 millones de euros, con impuestos. Ese es el importe por el que contrató el servicio de alquiler, montaje, desmontaje y cuidado del «alumbrado extraordinario».


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La gran favorecida. El contrato se lanzó por un período de dos años y bajo esa etiqueta de «alumbrado extraordinario» incluye tanto los adornos de las fiestas de Navidad y Reyes como las de Carnaval, Todos los Santos y Nuestra Señora de la Palma. La adjudicataria fue la firma cordobesa Iluminaciones Ximenez, una vieja conocida del sector y los amantes de las luces. Al fin y al cabo se ha encargado o se encarga de prestar idéntico servicio en otras ciudades que destacan por su apuesta por el ornato, como Madrid, Barcelona, Málaga o Vigo, con cuyo ayuntamiento también ha firmado contratos plurianuales por importes millonarios.

¿A cuánto sale por vecino? Eso es lo que ha tratado de averiguar El País, que ha sacado la calculadora para estimar a cuánto asciende la inversión por gaditano en luces de Navidad. A pesar de lo que pueda parecer, la operación no es sencilla porque el contrato contempla la decoración de otras fiestas, además de Navidad y Reyes, pero sirve de pista. Teniendo en cuenta que es una aproximación, el cálculo es el siguiente: según la Plataforma de Contratación, el importe del contrato es de 3.813.172 euros por dos años, con lo que el ejercicio sale a 1,9 millones. Si se divide entre los 111.811 vecinos censados arroja un gasto de 17 euros por gaditano.

¿Barbaridad o irreal? «Es una barbaridad, además de antiguo y hortera», denuncia David de la Cruz, de Adelante Cádiz, a El País, que recuerda que el anterior pliego del alumbrado contemplaba una inversión bastante inferior, de apenas cuatro euros por vecino. El Gobierno local encabezado por García defiende que esos 17 euros por vecino suponen una cifra «irreal» y rebajan la inversión real, «estrictamente dedicada a Navidad», a no más de 900.000 euros. También alega que este año saldrá más caro que otros, ya que hubo que afrontar «una inversión inicial que en futuros pliegos no va a ser necesaria» para realizar adaptaciones.


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A lo más alto del TOP navideño. De lo que hay pocas dudas es de que si se toman como referencia esos 17 euros por cabeza, Cádiz se convierte en una de las ciudades de España que más gastan en alumbrado de Navidad. Al menos si se tiene en cuenta la inversión por habitante y las capitales y grandes ciudades. El País la sitúa a la cabeza del ranking, en el que desbancaría a otro peso pesado de la pugna navideña: Vigo. La localidad gallega ha formalizado un contrato con Ximenez para las campañas comprendidas entre 2023-2024 y 2026-2027 por unos 9,4 millones de euros, impuestos incluidos. En su caso sí se centra en las luces de Navidad.

Si se dividen el importe total de la adjudicación entre las cuatro Navidades previstas en el contrato sale un gasto anual de unos 2,36 millones de euros, aunque el reparto real es ligeramente distinto. La media es mayor que en Cádiz, pero si ese importe se reparte entre los 293.652 registrados por el INE en Vigo la «factura» por cabeza se queda en unos ocho euros. Menos incluso si se tiene en cuenta el padrón elaborado por el propio Concello vigués, que sitúa su censo por encima de 300.000 personas. En ese caso la cifra se queda aún más lejos de los 17 euros de Cádiz.

La guerra de las Navidades. Cifras aparte, si algo demuestra la inversión gaditana en adornos callejeros es que «la guerra de las Navidades» entre ciudades españolas sigue activa. Y disputada. De hecho han empezado a desplegarse ya en ciudades como Cádiz o Vigo, donde los operarios se pusieron manos a la obra ya en julio, con el termómetro por encima de 30º. No son las únicas urbes en las que se habla de la Navidad antes de la celebración de la Hispanidad o Halloween.

En Sevilla ya han anunciado novedades para este año, en Málaga han hecho lo propio con un festival que acompañará el encendido, Barcelona ha sacado pecho hoy mismo de su programación y hace poco Madrid aprobaba un contrato para la iluminación de las fiestas de 2024-2025. Su importe: 4,4 millones de euros. Su otro gran dato: un despliegue de casi 12 millones de bombillas led.

«Va a rozar Marte». No todos son cifras y anuncios. Si algo ha marcado la disputa navideña de los últimos años, además de los árboles XXL y la rivalidad por quién monta más luces led en sus calles, es el discurso desafiante entre regidores y «piques» en tono más o menos distendido. De momento Caballero ha advertido que «no es buena idea» competir con Vigo y este mismo lunes presumía de un árbol de Navidad que, bromeó, «va a rozar Marte». «Va a llegar antes que Elon Musk».

Si algo ha quedado claro a lo largo de los últimos años es que la Navidad es también un jugoso negocio, capaz de atraer un número importante de turistas. Eso y que su crecimiento en las ciudades no siempre es fácil de conjugar con el día a día de los vecinos que residen cerca de las grandes atracciones que completan las luces, como norias XXL  o altavoces con los que se emiten villancicos.

Imágenes | Mitchell Orr (Unsplash) y Concello de Vigo

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