Después de un éxito arrollador ASML se prepara para un batacazo. Y las sospechas recaen en Intel y Samsung
ASML ha disfrutado unos años de bonanza espectaculares. La pandemia dio en 2020 el pistoletazo de salida a una estrategia de expansión de buena parte de los fabricantes de semiconductores que aún perdura. Y todos sabemos que una nueva fábrica de circuitos integrados necesita una enorme cantidad de equipos para fabricar chips. Precisamente ASML lidera este mercado porque es la única compañía que vende equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y máquinas UVE de alta apertura, que son las más avanzadas que existen actualmente.
Además, los pedidos de sus clientes chinos se han incrementado drásticamente desde que el 7 de octubre de 2022 EEUU decidió incrementar la presión sobre China. Y lo hizo colocando toda su industria de los semiconductores en su punto de mira mediante la aprobación de un paquete de sanciones extremadamente riguroso. A partir de ese momento los fabricantes chinos de chips se apresuraron y compraron a ASML todos los equipos de litografía maduros a los que las prohibiciones aún les permitían acceder en previsión de un probable endurecimiento de las sanciones. Y sí, ese momento crítico llegó el 16 de noviembre de 2023.
La época de bonanza concluye y da paso a una ganadora: TSMC
ASML ha reducido oficialmente su previsión de ventas para 2025. Y no se trata de una reducción leve, sino de un recorte drástico. Tanto, de hecho, que al conocerlo, según Reuters, muchos inversores han decidido deshacerse de sus acciones no ya en ASML, sino en prácticamente todas las empresas de la industria de los circuitos integrados. Los primeros diagnósticos elaborados por los expertos hablaban de un posible colapso del mercado de los chips, pero un análisis más sosegado, como apuntan en DigiTimes Asia, indica que el desplome de los pedidos de ASML sugiere un cambio de dirección importante en Intel y Samsung.
«Intel, TSMC y Samsung están reduciendo los pedidos a ASML porque se han dado cuenta de que ya tienen suficiente capacidad de producción de chips»
En cualquier caso, para entender qué está pasando es necesario contemplar también la posibilidad de que buena parte de las fábricas de chips de última generación ya disponen de los equipos que necesitan para operar a pleno rendimiento. Esto es, al menos, lo que sugieren los expertos consultados por Reuters. Sea como sea ASML espera alcanzar durante 2025 unos ingresos netos totales de entre 30.000 y 35.000 millones de euros, una cifra muy cercana al límite inferior del rango de ingresos que manejaba hasta ahora.
Dan Hutcheson, analista de la consultora TechInsights, sospecha que «Intel, TSMC y Samsung están reduciendo los pedidos a ASML porque se han dado cuenta de que ya tienen suficiente capacidad de producción de chips […] Intel ha desacelerado la expansión de sus fábricas, lo que sugiere que Samsung y TSMC también actuarán con cautela». Las reflexiones de este experto de la industria son razonables, por lo que es muy probable que se ciñan con precisión a la coyuntura actual.
Y es que Intel y Samsung no están pasando por su mejor momento económico, por lo que es comprensible que en las circunstancias actuales midan con mucha cautela las inversiones que tienen previsto realizar. El negocio de TSMC, sin embargo, está asegurado gracias a la proliferación de los grandes centros de datos para inteligencia artificial (IA), que requieren grandes cantidades de GPU, por lo que con toda probabilidad su éxito durante 2025 está asegurado. En cualquier caso, Handel Jones, director general de la consultora International Business Strategies, asegura que «esto es un bache a corto plazo. A largo plazo todo irá bien». Crucemos los dedos.
Imagen | ASML
Más información | Reuters | DigiTimes Asia