iOS 18.2 marca un antes y un después en el iPhone. Se puede borrar hasta la tienda de aplicaciones
Apple ha liberado la beta de iOS 18.2 para desarrolladores. Esta es una de las versiones más importantes en la historia del iPhone, ya que introduce una novedad impuesta por la Unión Europea: la obligatoriedad de eliminar aplicaciones nativas del sistema que antes no se podían desinstalar.
A tal punto llega este cambio, que iOS ahora permite hacer algo que en Android es imposible -sin root-: eliminar aplicaciones como App Store, la cámara de fotos o la aplicación de galería.
Apple ha tenido que introducir algún que otro aviso para advertir a los usuarios de lo que están haciendo. En Xataka hemos podido probar esta beta en el iPhone 18.2, y esto es lo que nos hemos encontrado.
Una versión que marca un antes y un después
iOS 18.2 es una versión que marca una nueva etapa para Apple. Una en la que las directrices obligatorias de la UE cambian aspectos del sistema que parecían impensables hasta hace apenas unas semanas.
A partir de esta versión, las apps del sistema se pueden desinstalar por completo. La más polémica quizás sea App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Esta novedad llega tras la introducción de las tiendas de terceros en iOS, que llevan disponibles desde hace unos meses.
iOS 18.2 permite algo que ni siquiera Android contempla: eliminar las apps nativas del sistema
Si intentamos borrar App Store, lo primero que nos indicará Apple es que no podrá hacerse salvo que hayamos descargado al menos una tienda de apps alternativa. También nos advierten de que las apps instaladas dejarán de actualizarse. Seguramente, te preguntes qué pasa si queremos restablecer App Store. Apple ha pensado en este caso, y desde los propios ajustes de configuración es posible volver a instalarla.
Algo similar sucede con las aplicaciones de Cámara o Fotos, las cuales se pueden borrar sin advertencia de ningún tipo. Si nos arrepentimos, podremos volver a instalarlas desde App Store.
Más allá de estas novedades, con iOS 18.2 pueden escogerse apps predeterminadas para email, mensajería, llamadas e incluso identificación de llamadas. Una puerta abierta para que apps de terceros puedan funcionar prácticamente como apps nativas.
En mercados fuera de la UE, esta actualización trae por fin integración de ChatGPT en el sistema, algo que no podremos disfrutar hasta que Apple Intelligence empiece a funcionar en nuestro territorio.
Imagen | Xataka