Llenar el parabrisas de hologramas. El plan de Hyundai para acabar con las pantallas en los coches
El interior del Tesla Model 3 de 2017 nos sorprendió a todos por su minimalismo. La compañía prescindió de los botones y apostó por una enorme pantalla en el centro del salpicadero que aunaba tanto el sistema de infoentretenimiento como controles básicos del vehículo. Es algo que la compañía ha mantenido en modelos posteriores y que creó escuela: las pantallas se adueñaron del interior de los coches.
Cada vez vemos más pantallas y más grandes, pero tras un amago de acabar con los botones, parece que los fabricantes han recuperado la cordura y los botones están volviendo al lugar que nunca debieron abandonar. A fin de cuentas, cuando vamos conduciendo, es más fácil controlar sin mirar un botón físico que uno digital en una pantalla.
Euro NCAP ya avisó del peligro de las pantallas (y de los castigos a los que se enfrentarán los fabricantes), pero de las pantallas pasamos a los hologramas, y Hyundai se está preparando para un parabrisas repleto de pantallas holográficas. Su socio es ZEISS y tienen previsto empezar a producir este tipo de sistemas en 2027. Y no son los únicos.
Parabrisas holográficos
Hace unos años, los fabricantes empezaron a probar una nueva tecnología muy interesante. Justo frente al volante, entre éste y la carretera, colocaron un HUD —Head Up Display— en el que, mediante ‘reflejos’ u hologramas, se mostraba información. Si has conducido alguna vez un coche con este sistema, sabrás que es útil porque suele mostrar datos como la velocidad a la que debes ir en cada momento, la distancia con el coche de delante o flechas de navegación si tienes alguna ruta fijada.
Es algo que no distrae porque está en tu zona de visión directa, pero siempre se puede ir a más y es lo que deben haber pensado desde Hyundai. La compañía surcoreana acaba de anunciar un plan de colaboración con Zeiss para crear «pantallas» holográficas enormes. Planean llenar de información toda la zona inferior del parabrisas con datos sobre la carretera, el vehículo, el navegador y el sistema de infoentretenimiento.
En los conceptos, parece que la idea es eliminar las pantallas táctiles y tener botones, pero toda esa información que ahora tenemos en pantalla, llevarlas al parabrisas. Por un lado, está bien porque está en la línea de visión del conductor. Por otro, echar un ojo a información que está en el extremo más opuesto no tiene pinta de ser lo más seguro del mundo.
De la manera que sea, las dos compañías ya están trabajando a toda velocidad en sus prototipos (el mes pasado se realizó una demostración en Alemania) y su plan es entrar en una producción en masa a partir de 2027. Desde Hyundai hablan de esto como una tecnología «de ensueño» y Zeiss ha comentado que su película transparente de tan sólo 100 micras de espesor ayudará a «aumentar la seguridad al volante, ya que los conductores podrán ver toda la información a la vez sin apartar la vista de la carretera».
También han confirmado que las propiedades fotoquímicas de la película óptica podrán adaptarse a la luz externa, permitiendo «ver vídeos e imágenes». Y, hablando de cosas más útiles en la conducción, Zeiss considera que esta nueva tecnología permitirá diseños revolucionarios en las cabinas de vehículos, ya que las luces de advertencia que ahora aparecen en el cuadro de instrumentos se mostrarán, directamente, en el parabrisas.
Más allá del parabrisas
Pero la cosa va mucho más allá del sistema de infoentretenimiento llevado al parabrisas. No han mostrado un concepto, pero Jung Soo-kyung, vicepresidente ejecutivo y director de la unidad de negocios de electrónica de Hyundai, ha comentado lo siguiente:
«A partir de esta nueva colaboración, planeamos expandir nuestros esfuerzos concentrados en la combinación de óptica y automóviles a varios campos, como pantallas holográficas también para los exteriores de los vehículos, así como luces traseras 3D».
Esto último es un concepto interesante y habría estado genial que mostraran algo, pero de momento parece que se van a centrar en llevar el sistema de infoentretenimiento al parabrisas. El reto, como explican desde Hyundai, es la miniaturización y disipación de calor del sistema de proyección.
Y lo más importante para la industria es que Hyundai no es la única empresa que está explorando este campo. Hace años, BMW ya mostró sus hologramas táctiles y, en 2023, presentaron el BMW i Vision Dee, un coche conceptual repleto de hologramas. Ford también tiene su sistema HoloFlekt en marcha y, como exponen en Motor Authority, Nissan también piensa que estos sistemas terminarán llenando el interior de nuestros coches.
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