Naucalpan cancela obra pública porque no llegaron recursos del FEFOM ni del PAD
El gobierno municipal invertirá 39.4 mdp con los se podrán llevar a cabo seis proyectos y con ello mitigar la reducción de obra pública
Alicia Rivera
El cabildo de Naucalpan aprobó modificaciones al Programa Anual de Obra Pública, que contempla la reducción de 51 a 36 proyectos de obra pública que se realizarán en el ejercicio 2024 debido a que no ha recibido 89.6 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) del gobierno del Estado de México.
En sesión ordinaria, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría la cuarta modificación al plan de obra pública, en el cual el presupuesto de 277.6 millones de pesos (mdp) disminuyó a 216.5 mdp por la cancelación de obras.
El gobierno municipal invertirá 39.4 mdp con los se podrán llevar a cabo seis proyectos y con ello mitigar la reducción de obra pública.
La alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que no se trata de encontrar culpables por esta situación, pero lo cierto es que los recursos no llegaron oportunamente al gobierno municipal, al igual que sucede en otros municipios del Estado de México.
Debido a que hasta la fecha no se ha autorizado ni transferido el FEFOM, el gobierno de Naucalpan, mediante oficio DGOP/1071/2024, fechado el 30 de septiembre pasado, pidió a la Secretaría de Finanzas estatal que el recurso no sea radicado al municipio porque “no se cuenta con el tiempo suficiente y necesario para ejercer de manera adecuada y eficaz las obras”, ya que la fecha límite para aplicar el fondo es el 31 de diciembre de este año. Igualmente enviaron un oficio para no radicar los recursos del PAD.