TikTok no solo ha conseguido engancharnos a los vídeos cortos. También ha convertido a su fundador en la persona más rica de China
Podría parecer que TikTok lleva con nosotros toda la vida, pero lo cierto es que es una red social bastante joven. Propiedad de Bytedance, TikTok se lanzó en China en 2016 y no fue hasta agosto de 2018, tras fusionarse con Musical.ly, cuando llegó a nuestras fronteras. La aplicación solo ha necesitado seis-ocho años para enganchar a la población más joven (y no tan joven) y cambiar la forma en la que consumimos redes sociales y vídeo, en general. También es una mina de oro, una que ha convertido al fundador de Bytedance en la nueva persona más rica de China.
Los datos. Hurun Report es una empresa dedicada a la investigación, medios e inversiones. Fue fundada por Rupert Hoogewerf (Hu Run en chino, de ahí el nombre) y uno de sus productos más sonados es la Hurun China Rich List a.k.a. la lista de personas más ricas de China. La firma lleva desde el año 1999 publicando esa información, es decir, 26 años. La última edición se ha publicado hoy, 29 de octubre, y el oro se lo ha llevado Zhang Yiming.
Zhang Yiming. Ese es el nombre del fundador de Bytedance. Su fortuna, según la Hurun China Rich List 2024, es de 49.300 millones de dólares, siendo así la persona más rica de China. Es la primera vez que ostenta esa posición y la 18ª persona en conseguirlo. Su empresa, o mejor dicho, la empresa que fundó, ha crecido un 30% con respecto al año anterior. En otras palabras, ha generado ingresos globales por valor de 110.000 millones de dólares.
¿No es su empresa? Sí y no. Fue su CEO hasta mayo de 2021, cuando abandonó su cargo para centrarse en la estrategia a largo plazo. Desde entonces, el CEO de Bytedance, que no solo tiene TikTok, sino también el agregador de noticias TouTiao, es Liang Rubo.
Aunque la fortuna de Zhang Yiming es enorme, no es, ni de lejos, de las más altas del mundo
Una fortuna enorme, pero lejana. Aunque 49.300 millones de dólares es una cifra lo suficientemente alta para vivir con tranquilidad durante… varias generaciones, lo cierto es que el patrimonio de Yiming no es el más alto. Es más, ni siquiera le llega para entrar en el top diez de personas más ricas del mundo.
Le quedan algo más de 70.000 millones de dólares para alcanzar a Steve Ballmer, número diez del ranking con una fortuna de 122.500 millones de dólares. Si pensamos en Elon Musk, la persona más rica del mundo con una fortuna de 243.700 millones de dólares, entonces mejor ni hablamos.
¿Quién era el número uno antes? Zhang Yiming le ha quitado el puesto a Zhong Shanshan, que a sus 70 años de edad es el fundador y presidente de Manantial Nongfu (empresa de agua potable y refrescos). También es el propietario mayoritario de Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise. Su fortuna es de 47.900 millones de dólares, un 24% menos que el año pasado debido a un boicot a sus productos. El motivo: unas ilustraciones de estilo japonés en las etiquetas de sus botellas.
Los ricos en China. Hurun Research Institute hace el corte en las personas con más de 5.000 millones de yuanes, es decir, aquellos cuya fortuna supera los 700 millones de dólares. Si un individuo tiene menos dinero no entra en la lista.
Pues de acuerdo a Hurun, hay 1.094 personas que pueden pasar el corte, un 12% menos que el año pasado. Si hablamos de milmillonarios, la cifra se queda en 753, 142 menos que el año pasado. «Esto significa que China ha perdido 432 multimillonarios, es decir, algo más de un tercio, desde que en 2021 alcanzara la cifra récord de 1185», explican desde la firma.
De todos los ricos, 127 tienen menos de 40 años y solo 32 son «hechos a sí mismos». Entre las caras nuevas están Charlwin Mao Wenchao y Miranda Qu Fang, cofundadores y miembros del órgano ejecutivo de Xiaohongshu, una red social nueva que ha crecido enormemente en China y que es considerada la red social para la gente joven. Sí, en China TikTok (Douyin, realmente) es cosa de viejos.
Imagen | Xataka