Guía para un Halloween alternativo: películas de terror insólito, independiente y extremo que puedes ver en streaming
Si eres aficionado o aficionada al cine de terror de largo recorrido, seguro que cada año por estas fechas te congratulas de que esté todo lleno de brujas con verrugas y telarañas ominosas, pero por otra parte levantas el puñito al cielo, clamando contra la rampante comercialización del terror. Halloween se ha convertido en una festividad para centros comerciales y ha perdido el toque que tenía hace unos años, cuando era una celebración para raritos y parias de la cultura pop.
Si quieres recuperar algo del espíritu corrosivo que tenían estas fechas antes de que fuera una decoración estacional más para la casa del terror de turno, y estás hasta las narices de películas que te proponen la experiencia más extrema para Halloween y luego no son más que un carrusel de sustos para adolescentes, atención a nuestras propuestas. Hemos escarbado en el fondo de los catálogos de las plataformas de streaming en busca de una buena sartenada de películas alternativas, distintas y poco vistas. Una ristra de propuestas para un Halloween diferente. En modo maratón sientan mucho mejor.
Serie Terrifier
Si eres de los que están esperando el regreso del salvaje Art el Payaso con la tercera entrega de ‘Terrifier’, puede que no sea mala idea repasar la serie entera, auténticas tablas de carnicero de las que no sale vivo ni el apuntador, con efectos artesanales, surtidores de sangre y vísceras, humor críptico y presupuestos ridículos. Encontrarás en Prime Video las tres primeras películas de Art: las dos entregas de ‘Terrifier’ más la película de episodios ‘La víspera de Halloween’, donde Art hizo su primera aparición y que ha sido retitulada para la ocasión como ‘Terrifier: El inicio’.
El Viyi
Durante un tiempo fue la única película de terror de producción rusa, y se inspira en un clásico literario del país, Nikolai Gogol. Se trata de una película que juega con el folclore y las leyendas del país, con una historia que suena a cuento para temblar a la luz de la lumbre: un joven sacerdote recibe el encargo de rezar en una pequeña iglesia junto al cadáver de una joven durante tres noches. En realidad se trata de una bruja que echará sobre él todo un ejército de apariciones y monstruos para hacerle flaquear. Un auténtico desfile de espectros y delirios que juegan con las leyendas rusas y que conforman uno de los catálogos de engendros más divertidos del cine de terror.
Possum
Escalofriante y críptica demencia netamente británica (de hecho, visualmente rememora tiempos gloriosos de género en el país) con textura de pesadilla y en la que un marionetista intenta deshacerse sin éxito de una hórrida creación arácnida que transporta consigo. A la vez, hechos de su pasado le martirizarán, del mismo modo que la marioneta que reaparece una y otra vez en su camino.
Historias de la morgue
Si te gustan las películas de episodios, esta es de las mejores y más recientes: con la excusa argumental de una joven que entra a trabajar en una tétrica funeraria, conoceremos cinco historias que rebosan humor negro y un espíritu lúdico que es puro Halloween. Es una de las mejores películas recientes producidas por Shudder, y solo por su cuidadísima estética ya vale un paseo a ritmo fúnebre.
Possessor
Tienes las horas contadas (no estará en la plataforma más allá de octubre) para ver este horror retrofuturista firmado por Brandon Cronenberg, hijo del ilustre apóstol canadiense de la Nueva Carne y con el que mantiene unos inquietantes lazos comunes en lo estético y lo temático. Una trama de espionaje demencial traza la historia de una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar a otras personas, obligándolas a cometer asesinatos. Hasta que algo sale mal y se ve atrapada dentro de la mente de uno de los peligrosos sujetos que trataba de controlar.
Creep, Creep 2
Mark Duplass ha anunciado que cerrará esta trilogía de inquietantes farsas en clave de psycho-thriller con una película exclusiva para Netflix, así que es el momento de que revises las dos magníficas entregas originales, no exactamente películas de terror, pero sí inquietantes retratos de obsesiones en espiral. Arrancan cuando un editor de vídeo acepta un jugoso trabajo en el que lo único que tiene que hacer es filmar durante un fin de semana a la misteriosa persona que le ha contratado. Efectivamente, todo lo que puede salir mal, saldrá mal.
Descansa en paz
Si te gusta el terror de regusto indie, más proclive a crear atmósferas opresivas y oscuras antes que a recurrir a las explosiones de gore, este reciente estreno en Filmin es una delicatessen para devotos del horror de baja intensidad. Narra las experiencias de varias personas que no tienen más remedio que volver a tener contacto con familiares recientemente fallecidos: todos los muertos están resucitando. Lo más parecido a mirar a un abismo existencial durante media hora, y que este devuelva la mirada en secuencias como la del conejo.
En Xataka | Siete películas para pasar miedo (pero miedo de verdad) este Halloween y que puedes ver en streaming