Elon Musk compró Twitter para controlar el arma de propaganda más poderosa del mundo: quieras o no vas a ver sus mensajes
Elon Musk decidió comprar Twitter casi como una bravuconada en respuesta a un usuario. Hoy, la mayor fortuna del mundo está usando la red social como un importante altavoz político en su apoyo a la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca.
Pese a que los 203 millones de seguidores la convierten en una de las cuentas con más seguidores de la red social, un experimento llevado a cabo por Fortune ha confirmado que, sigas o no a Elon Musk en esa red social, todos los usuarios ven sus distintos mensajes con mucha más frecuencia que los del resto de usuarios. Los expertos advierten de que eso es imposible de lograr salvo si Elon Musk ha puesto «el dedo en la balanza» de la visibilidad.
Elon «altavoz» Musk. La promesa de Donald Trump de poner a la persona más rica del mundo al frente de D.O.G.E (Department Of Government Efficiency) parece haber motiva al millonario, que no solo está donando cientos de millones de dólares a la campaña del candidato republicano, sino que también está poniendo a su servicio un inusual despliegue de contenido en X.
De ese modo, la red social se ha convertido en un recurso estratégico único y al margen de cualquier limite, para amplificar el mensaje político de Trump. De hecho, su capacidad de difusión es tan grande, que vas a tener que ver los mensajes políticos de Elon Musk incluso aunque no tengas ni voz ni voto en aquellas elecciones.
Musk hasta en la sopa. La revista estadounidense Fortune, llevó a cabo un experimento durante las últimas semanas para evaluar el impacto de los mensajes de Elon Musk en la plataforma. Los resultados muestran que en el 90% de las sesiones con los 12 nuevos perfiles de X creados para el experimento, aparecía, al menos en una ocasión una publicación de su CEO en la pestaña ‘Para ti’. Según la revista, esto sucedía incluso cuando esos perfiles no habían interactuado directamente con Elon Musk o su contenido.
Los mensajes que aparecían con más frecuencia fueron los que anunciaban su presencia en alguno de los actos de campaña para el Partido Republicano o la aparición de Donald Trump en el podcast de Joe Rogan o bulos contra la candidata demócrata. De nada servía que el perfil seleccionara la opción «No me interesa Elon Musk» en las opciones de la aplicación. Elon Musk y su contenido seguía apareciendo en ellos, e incluso se incrementaban.
Según los datos de Fortune, el 83% de esos mensajes de Musk era de contenido político y podía venir directamente de su perfil o de otros usuarios de su entorno. De ese contenido político, entre el 55% y el 83% del contenido era claramente partidario de Donald Trump o mostraba mensajes anti-Harris. De las 4.500 publicaciones de ese tipo que registró Fortune, solo 46 eran claramente partidarias de Harris.
Alimentando al algoritmo. No es la única investigación que se ha llevado a cabo sobre la insistencia de los contenidos políticos en X. Según una investigación de The Wall Street Journal, el algoritmo de X estaría dando mucha más visibilidad a los contenidos políticos y sobre las elecciones que a cualquier otro tema.
Las pruebas del medio estadounidense revelaron que los mensajes políticos aparecían incluso cuando los perfiles creados para la prueba mostraban de forma activa su desinterés por ese tipo de contenido. Esto contrasta con el mensaje que Elon Musk publicaba desde su perfil de Xel pasado agosto, en el que indicaba: “El algoritmo es de código abierto y solo intenta mostrar a las personas lo que es más probable que les resulte interesante».
Sospechas de algoritmos «afinados». Dos antiguos empleados de X, aseguraban a Fortune que «no hay ninguna posibilidad» de que el algoritmo de la plataforma esté mostrando, de forma orgánica y a tantos usuarios, todo ese contenido de Elon Musk. Ni siquiera siendo el perfil con más seguidores de la red social.
Por ello, los expertos que contribuyeron a su creación sospechan que se está aplicando lo que ellos denominan «anulación manual». Es decir, desde X se estaría inyectando el contenido de Elon Musk y de carácter político al algoritmo para darle más visibilidad en la sección «Para ti», incluso cuando el usuario no está interesado en ese tipo de contenido.
Imagen | xAI